Benedicto XVI deja un gran legado teológico

Benedicto XVI fue el papa maestro, un catedrático de teología que convirtió sus audiencias generales de los miércoles en clases magistrales sobre la fe católica y la historia. Fue además el primero en utilizar las nuevas tecnologías para la evangelización.
Enlace copiado
Despedida.  Antes de dejar el Vaticano, Benedicto XVI se reunió con los cardenales en la Sala Clementina.

Despedida. Antes de dejar el Vaticano, Benedicto XVI se reunió con los cardenales en la Sala Clementina.

Benedicto XVI deja un gran legado teológico

Benedicto XVI deja un gran legado teológico

Enlace copiado
El papa Benedicto XVI, que ayer dijo adiós al Solio Pontificio, trató de volver a la esencia misma de la cristiandad. No produjo volúmenes de encíclicas como su predecesor, solo tres: sobre la caridad, la esperanza y el amor.

El papa de 85 años puede contar con un sólido legado: Si bien su renuncia misma fue su acción más importante, Benedicto XVI también puso a la Iglesia de vuelta en un camino conservador y tradicional.

En casi ocho años publicó tres encíclicas: “Deus Caritas Est” (2006); “Spe Salvi” (2007) y “Caritas In Veritate” (2009) y deja pendiente una cuarta sobre la fe, en la que está trabajando.

Ha sido considerado por muchos como el más grande teólogo de los últimos tiempos, habiendo escrito más de 65 libros, desde el clásico “Introducción al cristianismo” de 1968 hasta el último volumen de su tríptico “Jesús de Nazaret”, del año pasado.

Además, celebró tres sínodos generales de obispos (2005, 2008 y 2012) y cinco consistorios, uno de ellos específico sobre los casos de sacerdotes pederastas.

Aprobó el documento que excluye a homosexuales del sacerdocio (2005); presentó el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica (2005); suprimió la elección de papa por mayoría simple (2007) y facilitó la celebración de la misa en latín, según el rito tridentino (2007).

Viajó menos que su predecesor, el papa viajero, y ofició misas cargadas de latín y cantos gregorianos, con vestimentas de seda brocada que se usaban antes del segundo concilio vaticano.

Entre la veintena de países que visitó están Estados Unidos y Australia, donde en 2008 se reunió con víctimas de abusos sexuales por sacerdotes pederastas.

Contrario a los modelos alternativos a la familia tradicional, Benedicto XVI afrontó en 2010, su quinto año de pontificado, como el más difícil y complicado por los casos de sacerdotes pederastas que provocó una de las crisis más graves en la historia reciente de la Iglesia.

Al igual que su predecesor, ha sido en estos años de papado varias veces el primero. En 2010, Benedicto XVI fue el primer papa que promulgó un documento para luchar contra el blanqueo de dinero en las instituciones financieras vaticanas.

También fue el primero que respondió a preguntas en un programa de la televisión italiana RAI, en 2011, el primero que ese año conectó, vía satélite desde el Vaticano, con los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS) y el primero que utilizó las redes sociales.

En diciembre de 2012 lanzó su primer tuit a través de su cuenta @pontifex. Proclamó 34 santos y alrededor de 600 beatos, entre ellos, su predecesor el 1.º de mayo de 2011, hecho sin precedentes en la historia de la Iglesia, ya que en los últimos 10 siglos ningún papa nombró beato a su antecesor.

Tags:

  • Papa Benedcito XVI
  • el Vaticano
  • Castel Gandolfo
  • cardenales
  • plaza de San Pedro
  • iglesia católica
  • Joseph Ratzinger
  • renuncia
  • Tarsicio Bertone
  • enciclicas
  • Juan Pablo II

Lee también

Comentarios

Newsletter