Lo más visto

Benedicto XVI realizará semana de ejercicios espirituales

Durante esta semana, el papa alemán realizará rezos y meditaciones. Las actividades papales están canceladas.
Enlace copiado
En privado.  El papa Benedicto XVI realizará en la capilla Redemptoris Mater una semana de rezo y meditación.

En privado. El papa Benedicto XVI realizará en la capilla Redemptoris Mater una semana de rezo y meditación.

Benedicto XVI realizará semana de ejercicios espirituales

Benedicto XVI realizará semana de ejercicios espirituales

Enlace copiado
A las 6 de la tarde local y acompañado por cardenales y miembros de la Curia Romana, el papa Benedicto XVI comenzó ayer su retiro de ejercicios espirituales, que durará una semana y durante el cual han quedado suspendidas todas sus actividades públicas.

Los ejercicios espirituales se desarrollan en la capilla Redemptoris Mater, del Vaticano, y las meditaciones corren a cargo del cardenal Gianfranco Ravasi, de 70 años, presidente del Consejo Pontificio para la Familia.

Ravasi es el promotor del “Patio de los Gentiles” para impulsar el diálogo con los no creyentes y está considerado un papable, es decir, con posibilidades de ser elegido como sucesor de Benedicto XVI.

El tema de estos ejercicios es “Ars orandi, ars credenti. El rostro de Dios y el rostro del hombre en la plegaria de los salmos”; y según dijo Ravasi ayer, sus primeras palabras serán un saludo a Benedicto XVI tras anunciar su renuncia.

Es la segunda vez que Ravasi es llamado por Benedicto XVI para que prepare unas meditaciones.

En 2007 fue llamado por el pontífice cuando era sacerdote encargado de la Biblioteca-Pinacoteca Ambrosiana de Milán (Italia) para que escribiera las meditaciones del Vía Crucis del Viernes Santo, en las que denunció el abandono y el aislamiento en que viven muchos ancianos y enfermos, así como el maltrato a las mujeres.

Estos dos encargos papales, que asocian a Ravasi con Ratzinger, han propiciado que observadores vaticanos consideren que es “un punto” más que gana el cardenal a la vista de los otros purpurados a la hora de elegir pontífice el próximo marzo.

Aunque no se puede comparar, esos mismos observadores señalan que Juan Pablo II encargó las meditaciones de su último Vía Crucis, en 2005, al entonces cardenal Ratzinger, hoy Benedicto XVI.

Agenda

Después de celebrar su penúltimo rezo del Ángelus, Benedicto comenzó el domingo sus ejercicios espirituales. El período de rezos finalizará el sábado.

El pontífice alemán, de 85 años, anunció hace una semana su renuncia al pontificado a partir del próximo 28 de febrero y se convierte en el primer papa en dar este paso en los últimos 600 años.

Antes de la entrada en vigor de su renuncia, el papa realizará su último Ángelus el 24 de febrero y celebrará una audiencia pública en la Plaza de San Pedro el miércoles siguiente.

El Vaticano indicó que el cónclave de cardenales que elegirá a un nuevo papa podría reunirse antes de lo previsto. Inicialmente se habló de que el encuentro de cardenales podría comenzar alrededor del 15 de marzo.

Tags:

  • Papa Benedicto XVI
  • el Vaticano
  • iglesia catolica
  • Angelus
  • Joseph Ratzinger

Lee también

Comentarios