Lo más visto

Berger niega en España asesinato de siete reos

Expresidente declara en Madrid en juicio contra su exministro de Seguridad, Carlos Vielmann.
Enlace copiado
Testigo.  El expresidente de Guatemala Óscar Berger (centro) llega a la Audiencia Nacional al juicio contra Carlos Vielman.

Testigo. El expresidente de Guatemala Óscar Berger (centro) llega a la Audiencia Nacional al juicio contra Carlos Vielman.

Berger niega en España asesinato de siete reos

Berger niega en España asesinato de siete reos

Enlace copiado
El expresidente de Guatemala Óscar Berger declaró ayer que pidió “alguna información” sobre el supuesto asesinato de presos en el asalto policial a una cárcel guatemalteca el 25 de septiembre de 2006 y que, según le informaron, fue el resultado de un enfrentamiento armado con la Policía.

De esta manera Berger corroboró la versión oficial de las fuerzas de seguridad guatemaltecas sobre la muerte de siete presos en la Granja Modelo Rehabilitación Pavón en 2006 y de un octavo en otro presidio un año antes.

Lo dijo en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional española, en el que el exministro de Gobernación Carlos Roberto Vielmann se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 160 años de prisión por autorizar y supervisar la “creación de una estructura criminal clandestina compuesta por miembros de los cuerpos de seguridad”, que presuntamente asesinó a los ocho presos.

A preguntas del abogado que representa a familiares de víctimas sobre si se interesó por las muertes en los dos años que le quedaron de mandato presidencial, contestó: “Alguna explicación pedí y se me informa que hubo un enfrentamiento”. Asegura que dejó el tema en manos de la procuraduría guatemalteca, que “para eso estaba”.

Aunque lamentó las muertes de los reos, Berger aseguró que el asalto policial fue “un hecho valiente aplaudido por la prensa y por la población de Guatemala”, y del que se sienten “muy orgullosos” por haber aceptado el “reto” de solucionar la situación que se vivía en la cárcel Pavón.

Según el expresidente guatemalteco –amigo de infancia del exministro Vielmann–, era “importantísimo oxigenar el sistema carcelario del país”, y en concreto en esa cárcel había algunos internos que contaban con “muchísimos” privilegios y que llegaron a tener “chalés, jacuzzis y centros de juego”.

Él, como todos los ministros de su gabinete, estaba al tanto –según su relato– del asalto policial que se iba a llevar a cabo el 25 de septiembre de 2006 por la noche, y en todo momento Vielmann, que tiene nacionalidad española, le informó sobre lo que ocurría en el penal hasta que él mismo acudió ahí al día siguiente.

Fue entonces cuando le informaron que en la “toma y el rescate de Pavón” habían muerto siete presos como consecuencia de un enfrentamiento armado con los agentes.

Pero no tuvo conocimiento, prosiguió, de que intervinieran personas encapuchadas ajenas a la Policía –como han declarado varios testigos a lo largo del juicio–, ya que “eran las fuerzas combinadas las que participaron: el Ejército y la Policía Nacional”.

El expresidente también negó que conociera un supuesto aumento de las ejecuciones extrajudiciales durante su mandato –de 2004 a 2008.

Lee también

Comentarios