Lo más visto

Berlín en vilo ante certeza de que el atacante sigue suelto

Cifra de muertos subió a 12 en un ataque que ya fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI). Canciller Merkel en apuros por política de puertas abiertas a refugiados.
Enlace copiado
Búsqueda.  Las autoridades alemanas siguen buscando al atacante que arrolló a una multitud en un mercado de Navidad en Berlín, el lunes pasado.

Búsqueda. Las autoridades alemanas siguen buscando al atacante que arrolló a una multitud en un mercado de Navidad en Berlín, el lunes pasado.

Berlín en vilo ante certeza de que el atacante sigue suelto

Berlín en vilo ante certeza de que el atacante sigue suelto

Enlace copiado
La esperanza de los berlineses de dar rápidamente con el responsable del ataque a un mercado navideño que segó la vida de 12 personas dio ayer paso a la alarmante certeza de que el agresor sigue suelto y armado y de que responde a las órdenes de la milicia terrorista Estado Islámico (EI).

Los yihadistas de Estado Islámico reclamaron el martes la autoría del atentado a través de la agencia de noticias Amak, una especie de portavoz del grupo yihadista. En un comunicado en internet señalaron que un “soldado del Estado Islámico” fue responsable del atentado.

La autenticidad del comunicado no había podido ser verificada, pero la noticia fue propagada en la red por los canales tradicionales de los yihadistas. La operación fue una reacción a los llamamientos a atacar a ciudadanos de los Estados de la coalición internacional, reza el texto.

Poco antes, la fiscalía general alemana ordenó la puesta en libertad del único sospechoso, un solicitante de asilo de 23 años, probablemente de nacionalidad paquistaní, que había sido detenido cerca del lugar poco después del incidente.

Los resultados de las investigaciones obtenidas no avalan una sospecha firme en su contra, alegó la fiscalía. El hombre había rechazado cualquier vinculación con el ataque perpetrado al embestir un camión a toda velocidad a una multitud en un mercado navideño en una zona turística de Berlín.

El fiscal general alemán, Peter Frank, puso fin a la cautela con que las autoridades venían hablando del incidente y reforzó la hipótesis de un atentado terrorista, que posteriormente se confirmaría con la reivindicación de EI.

“El modus operandi es similar al seguido por islamistas”, declaró Frank. “El símbolo del mercado de Navidad nos hace pensar que se trata de un atentado terrorista”.

El atentado acabó con la vida de 12 personas y causó heridas a 48 personas.

Hasta ayer habían sido identificados un polaco, el chofer del camión, y seis alemanes.

Dieciocho heridos se encuentran en estado crítico.

Tags:

  • Alemania
  • Berlin
  • atentado
  • terrorismo
  • EI
  • yihadistas

Lee también

Comentarios