Lo más visto

Berta Cáceres: tribunal de Honduras halla culpables a 7 hombres por el asesinato de la ambientalista hondureña

Berta Cáceres, una ambientalista hondureña de reconocimiento internacional, fue asesinada en 2016 en su casa. Por más de dos años no se conocía la identidad de los responsables. Este jueves un tribunal de justicia de Honduras imputó a siete hombres con el homicidio de la líder indígena de 44 años.

Enlace copiado
Enlace copiado
Berta Cáceres.
Goldman Enviromental Prize.
Berta Cáceres ganó el prestigioso Premio Goldmann, conocido como "el nobel del medio ambiente".

Más de dos años después de su asesinato y luego de un cuestionado juicio que se vio aplazado en varias ocasiones, finalmente hay un veredicto para los culpables de la muerte de la activista medioambiental hondureña Berta Cáceres.

Este jueves un tribunal de justicia de Honduras declaró culpables a siete hombres por los hechos que terminaron con la vida de la importante líder indígena lenca, quien ganó notoriedad internacional luego de ganar en 2015 el prestigioso Premio Goldman, conocido como "el Nobel del medio ambiente".

Cáceres, de 44 años, se opuso fuertemente a la construcción de una represa en el noroeste de Honduras, impulsada por la empresa Desarrollos Energéticos (Desa).

La líder indígena sostenía que la estructura pondría en peligro los recursos acuíferos y la vida de la comunidad.

En la madrugada del 3 de marzo de 2016 un sicario entró a su propiedad y la asesinó a balazos , también hiriendo al activista medioambiental Gustavo Castro, quien sobrevivió al fingir que estaba muerto.

Los imputados

Entre los imputados con el asesinato de la ambientalista se encuentran Sergio Rodríguez Orellana, el gerente de asuntos comunitarios y medioambientales de Desa y Douglas Geovanny Bustillo, un teniente retirado que trabajó como director de seguridad de la misma compañía hasta 2015.

Imputados.
Getty Images
Serio Rodríguez (derecha) y el resto de los imputados. De los 8 acusados, solo uno fue absuelto de culpa.

El juicio comenzó el pasado 20 de octubre luego de numerosos aplazamientos y varias denuncias de "irregularidades" por parte de sus familiares, quienes expresaron sus preocupaciones con que las condenas fueran "frágiles" y no esclarecieran del todo los hechos.

De los 8 imputados solo uno fue absuelto por el tribunal de justicia.

La prensa local dice que la pena individual que cumplirá cada uno de los responsables se dictará el próximo 10 de enero.

Verdad "a medias"

Aunque el caso del asesinato de Cáceres -uno de los de más alto perfil en Honduras- parece llegar a su fin, tanto familiares como organizaciones de derechos humanos mantienen sus dudas sobre la legitimidad del proceso.

Amnistía Internacional describió los resultados del juicio como una "verdad a medias" y dijo que los autores intelectuales del crimen no han sido identificados todavía.

Indígenas.
Getty Images
Indígenas lencas recuerdan a Berta Cáceres.

"En este caso no se han garantizado ni el derecho a la justicia, ni el derecho a la verdad ni el derecho a la reparación", dijo la organización.

Las críticas al proceso incluyen argumentos de que la investigación no tuvo el alcance suficiente .

Algunos aseguran que la solución del caso, lejos de buscar justicia, es una ficha del gobierno hondureño para dar una imagen positiva, en medio de las críticas que recibe la actual administración de Juan Orlando Hernández.

"El estado lo que quiere con este juicio es aparentar que hubo justicia ante la sociedad hondureña y la comunidad internacional", dijo el abogado de la familia Cáceres, Rodil Vasquez.

El asesinato de Cáceres no es el único episodio que ha puesto en evidencia los numerosos choques entre las víctimas y las diferentes instancias del sistema de justicia de Honduras, un país con elevados niveles de impunidad , denunciados con frecuencia por las organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=wC_1SkRiG_0

Lee también

Comentarios