Lo más visto

Internacionales Estados Unidos

Biden pidió no votar al Tribunal Supremo

El presidente Trump presentará nominación para sustituir a la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg.

Enlace copiado
Mensaje. Joe Bidden envió ayer domingo un mensaje a los senadores republicanos.

Mensaje. Joe Bidden envió ayer domingo un mensaje a los senadores republicanos.

Enlace copiado

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, instó ayer a los senadores republicanos que primen el interés del país al de su partido y que no confirmen a ningún nominado al Tribunal Supremo de Estados Unidos  presentado por el presidente, Donald Trump, antes de las elecciones del 3 de noviembre.

“No soy ingenuo. No me dirijo al presidente de Trump, que hará lo que quiera, no me dirijo a (el líder de la mayoría republicana en el Senado) Mitch McConnell que hará lo que quiera, y lo hace, hablo a esos republicanos que están ahí, a los senadores republicanos que en el fondo saben lo que es bueno para el país (...) y no solo lo   bueno para el partido”, dijo Biden.

“No voten para confirmar a nadie nominado bajo estas circunstancias creadas por Trump y el senador McConnell”.
Joe Biden, candidato a presidente de Estados Unidos

El viernes la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg falleció a los 87 años dejando una vacante en el Tribunal Supremo, que está compuesto de nueve jueces, de los que hasta ahora cinco eran conservadores y cuatro progresistas.

Trump ya adelantó el sábado su intención de nombrar a su sustituto la próxima semana y que sería posiblemente una mujer, después de que el líder  McConnell prometiera que sometería a voto en el hemiciclo al nominado por el mandatario.

A este respecto, Biden, que dio un discurso desde el Centro Constitucional de Filadelfia, instó a los legisladores republicanos de la Cámara Alta a que sigan a sus conciencias.

“No voten para confirmar a nadie nominado bajo estas circunstancias creadas por Trump y el senador McConnell, no vayan allí”, rogó.

Biden criticó que McConnell bloqueara en 2016 la votación en el Senado del juez Merrick Garland, nominado por el entonces presidente, Barack Obama, meses antes de los comicios de ese año. “En aquel momento, McConnell se inventó una norma basada en la ficción que, de todas formas creí, de que no debería haber ninguna nominación al tribunal en año electoral. Es ridículo”, apuntó.

Biden, vicepresidente de Obama, consideró que incluso si Trump presenta a un candidato a la corte, la Cámara Alta no debería actuar “hasta que el pueblo estadounidense elija al próximo presidente, el próximo Congreso y el próximo Senado”.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines