Biden viaja a C.A para evaluar el plan Alianza para la Prosperidad

El plan se acordó en noviembre, tras la llegada masiva a Estados Unidos el año pasado de miles de menores indocumentados, la mayoría procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Enlace copiado
Biden viaja a C.A para evaluar el plan Alianza para la Prosperidad

Biden viaja a C.A para evaluar el plan Alianza para la Prosperidad

Biden viaja a C.A para evaluar el plan Alianza para la Prosperidad

Biden viaja a C.A para evaluar el plan Alianza para la Prosperidad

Enlace copiado
El vicepresidente de EUA., Joe Biden, viaja el lunes a Guatemala para revisar con los mandatarios de ese país, El Salvador y Honduras, el plan Alianza para la Prosperidad, que busca reforzar las instituciones, mejorar la seguridad y frenar la migración irregular y para el que esperan fondos estadounidenses.

El plan se acordó en noviembre, tras la llegada masiva a Estados Unidos el año pasado de miles de menores indocumentados, la mayoría procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, países que forman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica y que registran los índices más altos de violencia del continente.

Las autoridades centroamericanas calculan que el costo del plan regional ascenderá a 5,000 millones de dólares, de los que esperan que Estados Unidos aporte 1,000 millones de dólares, un monto que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha solicitado al Congreso para el presupuesto del año fiscal 2016.

"El propósito es hablar con ellos de pasos concretos que vamos a dar, no solo en Estados Unidos, sino también los líderes de estos países, para implementar las reformas necesarias" que les permitan contar con el apoyo de la comunidad internacional, indicó un alto funcionario estadounidense que pidió no ser identificado.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo del Gobierno de Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene cuatro líneas estratégicas: dinamizar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia y fortalecer las instituciones.

Biden volará el lunes directamente a la capital guatemalteca para reunirse con los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina, El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Honduras, Juan Orlando Hernández, así como con el titular del BID, Luis Alberto Moreno.

El vicepresidente celebrará primero una reunión con Pérez Molina y luego una cumbre con todos los presidentes; y el martes se realizará otra reunión entre los tres mandatarios, Biden y los equipos de trabajo que le están dando seguimiento al plan.

La ayuda económica, que todavía no ha sido autorizada por el Congreso, también busca prevenir otra crisis migratoria como la del año pasado, que desbordó a las autoridades migratorias estadounidenses.

"El presidente y el vicepresidente ven posibilidades muy grandes en la región, políticas, económicas y sociales y saben que es muy importante (apoyarles) porque todos somos miembros de este hemisferio", indicó el funcionario estadounidense.

Durante su estancia en Guatemala, el vicepresidente se reunirá además con representantes del sector privado y la sociedad civil y también visitará algunos lugares en los que han tenido éxito programas de prevención de la violencia.

Esta semana durante una audiencia en el Senado, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry defendió la solicitud de fondos para esta iniciativa.

El jefe de la diplomacia del país norteamericano reconoció que el dinero "no es la única respuesta" y que es necesario que la ayuda estadounidense se gestione "de forma cuidadosa y adecuada".

"Pero si no hacemos esto, habrá mayores niveles de violencia, mayores niveles de agitación, mayores oportunidades para que los grupos radicales recluten gente, la violencia aumentará. Y Estados Unidos sentirá ese impacto", advirtió.

La visita se enmarca dentro de una gira inicialmente más amplia que incluía la asistencia del vicepresidente, este domingo, a la investidura del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Sin embargo, fuentes de la Casa Blanca anunciaron el viernes que debido a un fuerte resfriado habían decidido modificar la agenda de Biden para que solo incluyera la etapa centroamericana.

El viaje de Biden ha causado cierta controversia puesto que coincide con el discurso que impartirá el martes el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una sesión plenaria del Congreso de EE.UU., invitado por el presidente de la Cámara baja, el republicano John Boehner.

La ausencia de Biden, que como vicepresidente es también el presidente del Senado, ha sido criticada por algunos sectores que la consideran un desplante al líder israelí -que fue invitado sin consultar a la Casa Blanca como indica el protocolo-, aunque su oficina ha subrayado que el viaje ya estaba previsto.


Tags:

  • estados unidos
  • eua
  • plan alianza para la prosperidad
  • triangulo norte
  • centroamerica
  • joe biden
  • visita
  • lpgnoticias

Lee también

Comentarios

Newsletter