Lo más visto

Bolivia busca al sustituto de Evo

Morales se deslindó del caos que vive su país tras su renuncia y llamó a los líderes opositores a asumir su responsabilidad para regresar el orden. Su paradero es desconocido, pero México le abrió las puertas.

Enlace copiado
Vivienda.  Intrusos armados allanaron la casa de Evo Morales en Cochabamba. El gobierno de México confirmó que le daría asilo humanitario.

Vivienda. Intrusos armados allanaron la casa de Evo Morales en Cochabamba. El gobierno de México confirmó que le daría asilo humanitario.

Enlace copiado

Mientras la titular del Legislativo boliviano intentaba reunir el quórum necesario para llevar a cabo una sesión extraordinaria que permitiría elegir al sucesor de Evo Morales y convocar a nuevas elecciones en el país andino, el expresidente recibió asilo político en México.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard dio a conocer la información en conferencia de prensa ayer por la tarde, aunque ya había hecho el ofrecimiento desde el domingo. Aseguró que recibió una llamada de Morales en la que este solicitó "verbal y formalmente asilo político" y que se le concedió porque "su vida y su integridad corren riesgo".

Horas antes, México ya había dejado clara su postura frente a la crisis política en Bolivia y aseguró que la renuncia de Morales se debió a un golpe de Estado. Ebrard agregó que su país había recibido otra veintena de solicitudes de asilo por la misma situación, aunque no especificó de quiénes se trataba.

El mismo día, la senadora opositora Janine Añez, vicepresidenta del Senado de Bolivia, asumió la titularidad de esa cámara tras la renuncia de la oficialista Adriana Salvatierra y anunció que llamará a sesión el martes.

"Tenemos que encausar al país en el orden constitucional y garantizar la pacificación. Los políticos tenemos la responsabilidad inmediata de dar señales y certezas a los bolivianos", dijo Añez con la voz entrecortada cuando llegó al Senado escoltada por una guardia policial.

La Constitución prevé que ante la renuncia del presidente y vicepresidente, la tercera en la sucesión presidencial es la titular del Senado. Añez es la senadora de mayor cargo en el Senado en estos momentos, comentó la diputada Jimena Costa.

Añez dijo que el gobierno transitorio debe llamar a nuevos comicios y aseguró que habría gobierno interino hasta el 21 de enero de 2020 fecha en que se cumplía la gestión de Morales.

La boliviana agregó que garantizará el arribo de todos los legisladores para asegurar el quórum. Muchos están fuera de La Paz y piden garantías de seguridad para poder llegar. De no lograrlo, la sesión podría demorarse.

El Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Morales, tiene mayoría en las dos cámaras y la llave para garantizar el quórum.

Poco después, Añez tuvo que ser evacuada del Legislativo ante la llegada de una gran cantidad de furiosos manifestantes desde la vecina ciudad de El Alto, bastión de Morales.

A su paso, agredían a la gente y quemaban lo que encontraban a su paso.

La policía intentaba contener el avance, pero el número de manifestantes los superaba. Calles, comercios y oficinas fueron cerradas en La Paz ante el temor de nuevos saqueos como los de la víspera.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines