Lo más visto

Bolivia recibe rechazo de 3 países para despenalizar masticado coca

En noviembre, el representante en Bolivia de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Cesar Guedes, dijo que el país enfrentará "dificultades" si no logra retornar a la Convención sobre Estupefacientes.
Enlace copiado
Bolivia recibe rechazo de 3 países para despenalizar masticado coca

Bolivia recibe rechazo de 3 países para despenalizar masticado coca

Bolivia recibe rechazo de 3 países para despenalizar masticado coca

Bolivia recibe rechazo de 3 países para despenalizar masticado coca

Enlace copiado
 El pedido de Bolivia para despenalizar el masticado de las hojas de coca en la Convención de Naciones Unidas sobre Estupefacientes ha sido rechazado formalmente por Estados Unidos, Inglaterra y Suecia, dijo el viceministro de la Coca, Dionisio Núñez, en una entrevista divulgada hoy en la página del diario "El Deber".

"Suecia ha sido el tercer país en presentar la objeción, primero fue Estados Unidos, segundo fue Gran Bretaña", remarcó la autoridad, luego de explicar que esa información le fue trasmitida desde La Haya por el embajador de Bolivia en Holanda, Roberto Calzadilla.

En una breve rueda de prensa, el canciller boliviano David Choquehuanca dijo hoy que su despacho aún no tenía los datos sobre las objeciones, aunque tampoco descartó las mencionadas por Núñez.

Bolivia, que está desde julio del año pasado fuera de esa Convención de la ONU, busca su readmisión pero con una "reserva": despenalizar el masticado de coca. Para ello se requiere el apoyo de los 184 países miembros.

La votación para la validación o rechazo de la propuesta se realizará en Viena entre el 8 y el 10 de enero, según información de la Cancillería.

El masticado de coca tiene veto de la Convención debido a que el arbusto contiene alcaloides que sirven como base para elaborar la cocaína. En noviembre, el representante en Bolivia de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Cesar Guedes, dijo que el país enfrentará "dificultades" si no logra retornar a la Convención sobre Estupefacientes.

"Si más de un tercio de los (184) Estados miembros se oponen, se crearían dificultades para Bolivia", remarcó entonces el funcionario diplomático.Las autoridades diplomáticas bolivianas han desarrollado una campaña internacional para que la Convención acepte la "reserva" y el masticado de coca sea reconocido en el ámbito internacional.

El presidente Evo Morales se mostró optimista en declaraciones recientes respecto a la probable despenalización del consumo tradicional de coca.

El gobierno de Bolivia aún no tiene cifras oficiales de la cantidad de gente que mastica coca ni de los ciudadanos que la utilizan con fines medicinales. La Unión Europea financió un estudio sobre este tema, cuyos resultados aún no han sido publicados.

Este estudio es clave para aprobar otra ley antidroga que aumentará de 12.000 a 20.000 hectáreas el límite de cultivos de coca en los Yungas de La Paz y en otras regiones de Bolivia.

En el país se producen en la actualidad 27.200 hectáreas de coca, según el informe de 2011 de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

Tags:

Lee también

Comentarios