Lo más visto

Brasil, EUA y Suiza reciben retribución por caso de Odebrecht

La compañía brasileña tuvo que pagar a Washington una multa de $93 millones por sobornos.
Enlace copiado
Brasil, EUA y Suiza reciben retribución por caso de Odebrecht

Brasil, EUA y Suiza reciben retribución por caso de Odebrecht

Brasil, EUA y Suiza reciben retribución por caso de Odebrecht

Brasil, EUA y Suiza reciben retribución por caso de Odebrecht

Reconocen.  Los directivos de Odebrecht han dicho que reconocen que la forma de atribuirse contratos no ha sido la mejor.

Reconocen. Los directivos de Odebrecht han dicho que reconocen que la forma de atribuirse contratos no ha sido la mejor.

Enlace copiado
La constructora brasileña Odebrecht pagó al Gobierno de Estados Unidos los $93 millones que había acordado abonar fruto del pacto judicial que la constructora brasileña alcanzó con Estados Unidos, Brasil y Suiza, informó ayer a Efe un alto funcionario del Departamento de Justicia.

Esa fuente, que pidió el anonimato, se limitó a confirmar que la constructora brasileña había efectuado el pago, en cumplimiento con una orden judicial del pasado abril.

Entonces, el juez Raymond Dearie de la corte del distrito este de Nueva York determinó que Odebrecht debía pagar una multa de $2,600 millones por el escándalo de los sobornos a funcionarios de doce países de Latinoamérica y África, incluido Brasil, donde la empresa era investigada desde hace años dentro del caso de la petrolera estatal Petrobras.

El magistrado de Nueva York determinó que la multa debía repartirse entre Brasil, Estados Unidos y Suiza, países que estaban investigando a Odebrecht por sus prácticas corruptas.

De esa forma, la compañía estaba obligada a pagar $2,390 millones a Brasil, $116 millones a Suiza y otros $93 millones en Estados Unidos.

Por ejemplo, las autoridades brasileñas informaron el miércoles de esta semana que recuperaron más de $3.5 millones de dinero público desviado a una cuenta bancaria en Suiza por un ex funcionario acusado en la megacausa anticorrupción “Lava Jato”.

La cuenta suiza estaba a nombre del exdirectivo de la petrolera semiestatal brasileña Petrobras, Edison Krummenauer,

La propia empresa admitió que, entre 2001 y 2016, pagó $788 millones en sobornos a funcionarios de 12 países en relación con cien proyectos, unos actos criminales que le permitieron obtener beneficios por $3,336 millones, según figura en documentos judiciales de la corte de Nueva York.

En esos documentos, se establecía que Odebrecht debía pagar al Departamento del Tesoro de Estados Unidos los $93 millones antes del 30 de junio de este año.

La compañía firmó su acuerdo de culpabilidad con la Justicia de Estados Unidos el 21 de diciembre de 2016, aunque las revelaciones sobre la extensión de la macrotrama corrupta no han cesado en los últimos meses.

El caso de Odebrecht, que se destapó en 2015, ha sacudido a varios representantes de la clase política latinoamericana, así como a otro grupo de empresarios.
 

Lee también

Comentarios