Lo más visto

Brasil frena “noticias falsas” electorales

El Poder Electoral discute crear un grupo para evaluar las noticias falsas que se podrían generar para manipular las elecciones del próximo año.
Enlace copiado
Manipulación. El Tribunal Superior Electoral de Brasil se anticipa a que políticos inescrupulosos inunden internet con noticias falsas.

Manipulación. El Tribunal Superior Electoral de Brasil se anticipa a que políticos inescrupulosos inunden internet con noticias falsas.

Enlace copiado

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil discute la creación de un grupo destinado a evaluar las llamadas “fake news” (noticias falsas y diseminadas a través de internet) que se podrían generar durante las elecciones de 2018, informaron hace dos semanas los medios locales.

Según el diario Folha de Sao Paulo, la preocupación que tiene el TSE es el posible impacto negativo que puedan causar en los electores las noticias falsas a la hora de votar.

El ministro de Defensa, Raul Jungmann, anunció hace tres semanas que el Ejército de Brasil podría participar en el control de las “fake news” mediante el Comando de Comunicaciones y Guerra Electrónica del Ejército (CCOMGEX).

El comando de comunicaciones está vinculado al Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército brasileño.

El TSE aseguró que creará “grupos de trabajo para analizar medidas de seguridad para ser adoptadas para garantizar la libertad de voto de los electores” y que hará un “convenio con el área de tecnología del Ministerio de Defensa”.

Asimismo, el TSE afirmó que usará “otros subsidios para seguir de cerca el proceso”.

 

No obstante, aún no está definido cómo sería el trabajo y qué tipo de tecnología podría ser usada para controlar la difusión de textos falsos.

El TSE desarrolló esta preocupación a partir de campañas electorales recientes de otros países, como Estados Unidos y Francia, resaltaron medios locales.

Interés interinstitucional

Pero no solo el TSE brasileño está preocupado por el impacto de las noticias falsas. Además del Ejército y el CCOMGEX, el Congreso ha tomado cartas en el asunto.

“Tenemos delante de nosotros un desafío global. Cada nación tendrá que encontrar la mejor manera de combatir este fenómeno. Este consejo tendrá una valiosa contribución qué ofrecer”, dijo el senador Eunicio Oliveira, miembro del Consejo de Comunicación Social del Congreso Nacional, según reportó el Centro Knight para Periodismo en las Américas, retomando a la Agência Câmara, de Brasil.

El Consejo es un órgano auxiliar del Poder Legislativo que emite opiniones respecto a proyectos de ley sobre libertad de expresión, monopolio y oligopolio de medios de comunicación y sobre la programación de emisoras de radio y TV, reseña el Centro Knight.

Lee también

Comentarios