Lo más visto

Brasil recupera el valioso fósil "Luzia" del destruido Museo Nacional

El cráneo fue encontrado junto con otros pocos fragmentos del esqueleto en el estado brasileño Minas Gerais en la década de los 70.

Enlace copiado
Ell incendio  ocurrió cuando el museo estaba cerrado al público.

Ell incendio ocurrió cuando el museo estaba cerrado al público.

Enlace copiado

 Investigadores brasileños recuperaron el cráneo del fósil humano "Luzia", una de las más valiosas piezas arqueológicas del país, de entre los escombros del incendiado Museo Nacional, según informaron hoy los responsables de la institución.


Las piezas del cráneo ya fueron identificadas en un 80 por ciento, informó la dirección del Museo Nacional de Río de Janeiro en una rueda de prensa. Los trabajos para unir los fragmentos están aún pendientes.


"Ya pudimos recuperar algunas partes del acervo (del museo). Hoy es un día feliz, conseguimos recuperar el cráneo de 'Luzia'. El daño fue menor de lo que esperábamos", citó el portal "Globo" al director del museo, Alexander Kellner.


"Los pedazos fueron encontrados hace algunos días. Sufrieron alteraciones, daños, pero estamos muy optimistas", agregó Kellner.

Una de las integrantes del equipo de recuperación explicó que el cráneo estaba relativamente en buenas condiciones debido al "lugar estratégico" donde estaba guardado.

"Estaba dentro de una caja de metal dentro de un armario", explicó Claudia Rodrigues.


El Museo Nacional de Río, que albergaba una de las mejores colecciones de Sudamérica, resultó casi totalmente destruido por un voraz incendio en la madrugada del 2 de septiembre.


Las primeras estimaciones partían de que un 90 por ciento de las 20 millones de piezas que componían el acervo de la institución fueron destruidas por las llamas.


Según las informaciones, algunas colecciones como la egipcia, que incluía momias y era la más importante del continente, quedaron reducidas a cenizas.


"Luzia" es considerado el fósil más antiguo de homo sapiens encontrado en Sudamérica, con una antigüedad estimada de más de 11.000 años.


El cráneo fue encontrado junto con otros pocos fragmentos del esqueleto en el estado brasileño Minas Gerais en la década de los 70.


Desde hace semanas se consideraba que el cráneo podía haberse salvado de las llamas. Los trabajos de recuperación entre los escombros deben durar aún meses.

La destrucción del Museo Nacional generó fuertes críticas por el estado de deterioro de sus instalaciones desde hace años.


Los responsables del museo y técnicos que participaron en las labores de rescate denunciaron que la institución, ubicada en un antiguo palacio colonial en el centro histórico de Río, no contaba con infraestructuras antiincendios adecuadas.


Todavía se desconocen las causas de la tragedia. El incendio fue visto también como un símbolo de la crisis política y económica que padece Brasil en los últimos años.

Tags:

  • Luzia

Lee también

Comentarios