Lo más visto

Internacionales LO MÁS LEÍDO

Bukele aprovecha retraso en cambio de mando en Guatemala para sostener reuniones de alto nivel; Giammattei se disculpa por espera de cinco horas

La ceremonia de posesión guatemalteca se retrasó este martes 5 horas. La delegación salvadoreña aprovechó el espacio. Para las seis de la tarde, Alejandro Giammattei, todavía presidente electo, se disculpó con todos los invitados.     

Enlace copiado
FOTO VÍA @SECPRENSASV

FOTO VÍA @SECPRENSASV

Enlace copiado

La ceremonia de traspaso de poder entre Jimmy Morales y Alejandro Giammattei se retrasó este martes hasta por cinco horas.  Algunas delegaciones internacionales, como España y Japón se retiraron, pero el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aprovechó el tiempo libre para reunirse con mandatarios de diferentes países.  

Mientras los asistentes al acto, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias mostraban una evidente desesperación por la tardanza, Bukele optó por convocar al presidente de Colombia, Iván Duque, a una reunión bilateral, según dijo en su cuenta de Twitter.

Duque expresó a la delegación salvadoreña su interés en trabajar de la mano temas de turismo e inversión y fortalecer las relaciones. 

La canciller de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco estuvo presente en el encuentro. Más tarde, Bukele bromeó diciendo que el retraso le daba tiempo de cambiar de traje o irse a Xela.

Bukele llegó ayer a Guatemala y también se reunió con el presidente Giammatttei. Además, en la jornada el presidente salvadoreño también conversó con su homólogo de Panamá, Laurentino Cortizo. 

Cortizo declaró que se sintió identificado con Bukele. Ambos mandatarios conversaron sobre desarrollo económico. 

 La agenda de Bukele en Guatemala incluyó ayer por la tarde un encuentro con  los representantes de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC, en inglés).  Adam Boehler, el director de DFC expresó su interés en viajar a El Salvador para concretar más proyectos de desarrollo. 

“La fuerte relación entre Estados Unidos y El Salvador a nivel personal e institucional es evidente”, señaló ayer Boehler al publicar en su Twitter fotografías junto al presidente Bukele. 

Por su parte, luego de su reunión, el presidente Duque expresó que desea que Bukele visite pronto Colombia. 

El acto de toma de posesión de Giammattei estaba programado para ayer a las 2 de la tarde. Algunas comitivas internacionales se hicieron presentes a la 1 de la tarde y seguían a la espera a las 7 de la noche. 

Pasadas las 6 de la tarde, el propio Giammattei recurrió a Twitter para externar una disculpa a los invitados. 

“Les pido disculpas a todos los asistentes y a la población guatemalteca, motivos ajenos al nuevo Gobierno han afectado el desarrollo de los actos de la toma de posesión”, explicó Giammattei en su cuenta de Twitter. 

Prensa Libre reportó que el retraso se generó en el Congreso,  debido a que se esperaba la llegada de un parlamentario. Los diputados también eligieron a la nueva Junta Directiva. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines