Lo más visto

Buque petrolero en llamas se hunde en el mar de China oriental y deja 32 muertos

El buque cisterna Sanchi, accidentado el 6 de enero en aguas del este de Shanghái, se hundió en el mar con sus 32 tripulantes a bordo. Llevaba 136.000 toneladas de petróleo iraní.
Enlace copiado
Enlace copiado
El barco llevaba ardiendo más de una semana desde que colisionó con un buque de carga en el mar de China Oriental.
Reuters
El barco llevaba ardiendo más de una semana.

El buque petrolero Sanchi, que llevaba una semana en llamas tras colisionar con un buque de carga, se hundió finalmente en el mar de China oriental, informaron este domingo medios locales.

El Sanchi trasportaba aproximadamente un millón de barriles de combustible condensado iraní -136.000 toneladas- cuando chocó contra un barco de carga chino, el sábado 6 de enero en la noche, 165 millas náuticas al este de Shanghái.

Autoridades de Irán confirmaron que los 32 miembros de la tripulación -30 iraníes y dos bangladesíes- murieron.

China dijo que no hay grandes manchas de hidrocarburo. La Televisión Central de China (CCTV, por sus sigla en inglés), dijo que el buque se sumergió en las aguas tras "incendiarse repentinamente" en torno a mediodía (04:00 GMT).

13 embarcaciones y una unidad de comandó iraní estaban participando en las labores de de rescate, obstaculizadas por el mal tiempo.

Un vocero del equipo, Mohammad Rastad, dijo que no había esperanzas de encontrar supervivientes.

El sábado, trabajadores de salvamento encontraron los cuerpos de dos miembros de la tripulación en un bote salvavidas.

Solamente se encontró otro cuerpo más durante las operaciones de rescate a lo largo de la semana.

" Sa n chi está flotando y quemándose . Hay una mancha de petróleo y estamos impulsando los esfuerzos de rescate", dijo el ministerio de Transporte de China

Mapa
BBC

Los rescatistas recuperaron la caja negra del barco pero tuvieron que marcharse rápidamente debido a los peligros del humo y las altas temperaturas.

El buque cisterna Sanchi era de bandera panameña pero pertenecía a una compañía en Irán. Cargaba condensado , un tipo ultraligero de combustible que suele asociarse a una marea negra y que es más explosivo que el crudo convencional.

El petrolero transportaba el condensado desde Irán hasta Corea del Sur cuando ocurrió la colisión con el barco de carga chino CF Crystal, que llevaba 64.000 toneladas de granos y había salido de Estados Unidos rumbo a la provincia de Cantón, en el sur de China.

Los 21 tripulantes del barco chino fueron rescatados .

Por el momento, se desconoce la causa de la colisión.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lee también

Comentarios