Lo más visto

Jueza EUA reactiva refugio para salvadoreños: Buscan niños que aplicaron al programa CAM para retomar procesos

"Estamos buscando a 2,700 niños elegibles para el programa". Las familias que aplicaron al programa CAM y se quedaron en el limbo cuando Trump lo canceló en 2017 tienen una nueva oportunidad de emigrar de forma legal. La mayoría es de Oriente.

Enlace copiado
Batalla. La administración Trump notificó el 9 de noviembre de 2017 de forma oficial  que dejaba de aceptar solicitudes para CAM.

Batalla. La administración Trump notificó el 9 de noviembre de 2017 de forma oficial que dejaba de aceptar solicitudes para CAM.

Enlace copiado

Diferentes grupos de activistas se esfuerzan por encontrar a los 2,714 menores de edad de El Salvador, Honduras y Guatemala cuyos casos de migración legal hacia Estados Unidos se quedaron en el limbo a finales de 2017, luego de que el presidente Donald Trump cancelara el Programa de Permisos/Refugios para Menores Centroamericanos (CAM, en inglés).

La jueza federal Laurel Beeler decidió hace un mes en una corte de Washington que el Gobierno de Trump sí proveyó las razones suficientes para cancelar CAM. Sin embargo, ordenó revisar los casos que ya habían comenzado a ser procesados y quedaron inconclusos o descartados para noviembre de 2017, cuando el Ejecutivo notificó la cancelación oficial del CAM.

La decisión de Beeler ya no puede ser apelada.

La demanda a favor de CAM alegaba que terminar con el programa fue una decisión arbitraria y en contra de la Constitución de Estados Unidos. La jueza desestimó ese argumento, pero decidió que dejar por fuera a quienes ya tenían un proceso abierto fue "caprichoso".

El programa que la administración del expresidente Barack Obama ideó como respuesta ante la ola de menores migrantes no acompañados ha dejado de existir como tal.

Sin embargo, todos los casos que ya estaban aprobados desde hace dos años pueden ser revisados y estas familias pueden, al fin, ser reunificadas de forma legal.

Es por eso que la Alianza Nacional por el TPS, CARECEN, Adelante CIMITRA y la Red Organizadora de los Trabajadores del Día Nacional están haciendo un esfuerzo colectivo por encontrar a estos niños y a sus familias.

"Estamos buscando a 2,700 niños elegibles para el programa", dijo a LA PRENSA GRÁFICA Cecilia Martínez, coordinadora de Alianza Nacional TPS Nueva York.

Las últimas estadísticas dicen que solo se han localizado entre 160 y 200 menores calificados.

"Estamos en la búsqueda de los 2,174", dijo Martínez. "Creo que lo que pasa es que no han tenido la información correcta", aseguró.

De acuerdo a la activista, la mayoría de estas personas se encuentran en el Oriente de El Salvador y, sus familiares, en Nueva York.

Martínez dijo que es importante no solo que las personas reciban la información, sino que estén dispuestas a presionar a las embajadas de Estados Unidos y a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para apresurar una respuesta favorable. Todo va contra el tiempo.

Las personas que pueden seguir sus procesos son: 

  • Quienes hayan comenzado hace dos años todo el entramado para aplicar a CAM
  • Hayan sido entrevistados por USCIS
  • Se hayan realizado sus respectivas pruebas de ADN
  • O hayan recibido una decisión de parte de USCIS
  • El fallo de Beeler no es para quienes aplicaron después del 9 de noviembre de 2017

Programa de refugio en EUA para niños de El Salvador será eliminado

El camino es largo y es urgente que quienes puedan aplicar se apresuren ya que el TPS —también cancelado por Trump— enfrenta su propia demanda en una corte de California.

"Queremos que sepan que esos casos pueden ser abiertos. Estamos contra el tiempo, porque al TPS solo le queda un año más. Por esa razón estamos tratando de conseguir que sepan lo más pronto posible. Estamos tratando que se reunifiquen antes de que termine el TPS", dijo Martínez.

La mayoría es de El Salvador

Desde que CAM comenzó en 2014, la gran mayoría de beneficiados fue de El Salvador, ya que los padres con Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) podían solicitar la reunificación con sus hijos a través del programa migratorio.

Los salvadoreños conforman hasta tres cuartas partes del total de inmigrantes con TPS en Estados Unidos, de ahí que tenga la mayor parte de solicitudes.

Según el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés) el programa de refugio fue diseñado para "proporcionar a ciertos menores (de 21 años) en El Salvador, Guatemala y Honduras la oportunidad de ser considerados a reasentamiento como refugiados en Estados Unidos mientras estaban en su país natal".

CAM ofreció por tres años tal alivio que quienes no calificaban para un estatus de refugiado, podían obtener un permiso humanitario para que los menores de 21 años entraran a Estados Unidos de forma legal para reunirse con su familia.

El menor de edad calificado también podía convertirse en una vía para que otros familiares pudieran viajar con él.

La primera parte de CAM, de permisos humanitarios, fue cancelada en agosto de 2017.

USCIS dejó de aceptar solicitudes bajo las dos modalidades disponibles el 9 de noviembre de ese mismo año.

Deben presionar

El estatus de refugiado en Estados Unidos es "una forma de protección disponible para aquellos que cumplen con la definición de refugiado y son de especial preocupación humanitaria para los Estados Unidos".

La elegibilidad se determina caso por caso.

En Estados Unidos hay una red de organizaciones autorizadas para manejar los casos.

El número de teléfono disponible para obtener ayuda e información en Estados Unidos es 1877 338 8226. En El Salvador: 2519 5528. Y el contacto de WhatsApp es el siguiente: 7641 3065. 

"Los testimonios que hemos tenido es que (a las personas) no les están dando mucha importancia, ni OIM ni la embajada", señaló Martínez, por lo que destacó como importante que los solicitantes estén pendientes de "presionar" por una respuesta.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines