Lo más visto

Buscan a tunecino por atentado en Berlín

El nuevo sospechoso había sido vigilado, porque presuntamente preparaba un ataque terrorista. Ofrecen una recompensa de un equivalente mayor de $100,000.
Enlace copiado
Tributo. Berlineses rinden homenaje a las víctimas del atentado terrorista, en un mercadillo navideño en Berlín. Las autoridades buscan al tunecino Anis Amri, de 24 años.

Tributo. Berlineses rinden homenaje a las víctimas del atentado terrorista, en un mercadillo navideño en Berlín. Las autoridades buscan al tunecino Anis Amri, de 24 años.

Buscan a tunecino por atentado en Berlín

Buscan a tunecino por atentado en Berlín

Enlace copiado
Tras dejarse llevar por una falsa pista y detener al hombre equivocado, Alemania se abocó ayer intensamente a la búsqueda de un nuevo sospechoso del atentado del lunes en un mercado navideño de Berlín, un refugiado tunecino que ya estaba siendo vigilado por sospechas de que preparaba un acto terrorista.

Según confirmó el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, desde el martes a la medianoche existe una orden de captura en Alemania y en Europa contra el sospechoso de haber arrollado el lunes con un camión a una multitud, causando la muerte de 12 personas e hiriendo a otras 48. El ataque fue reivindicado por la milicia terrorista Estado Islámico (EI).

“Hay un nuevo sospechoso y está siendo buscado”, dijo el titular de Interior. “Pero es un sospechoso, lo cual no quiere decir necesariamente que sea el autor”, aclaró después de que el martes las autoridades tuvieron que dejar en libertad a un paquistaní aprehendido poco después del ataque, al no avalar los resultados de las investigaciones ninguna sospecha en su contra.

Fuentes periodísticas lo identificaron como Anis Amri, de 24 años.

El ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia, Ralf Jäger, informó que las autoridades buscan a un tunecino que estaba siendo vigilado por diversos servicios alemanes, ante la sospecha de que preparaba “un delito grave contra la seguridad del Estado”.

“Llamó la atención por sus contactos con círculos islamistas radicales”, explicó Jäger. El ministro precisó que las autoridades le habían denegado en junio de este año la solicitud de asilo, “pero el hombre no pudo ser deportado porque no tenía documentos de identidad válidos”.

Jäger indicó que el tunecino había llegado a Alemania en junio o julio de 2015 y que había cambiado de residencia con frecuencia. Había vivido en Friburgo, en el suroeste del país, en Berlín y en Renania del Norte-Westfalia. “Se mudaba todo el tiempo”, señaló.

En febrero de 2016, el sospechoso se instaló en Berlín con algunas interrupciones cortas. En la capital alemana le fue denegado el asilo.

Un comando del cuerpo especial de la Policía alemana (SEK) registró, sin éxito, dos viviendas de Berlín en busca del tunecino, informó el diario Die Welt.

De acuerdo con esa fuente, una de las operaciones tuvo lugar en un piso del multiétnico barrio de Kreuzberg, donde se redujo a un hombre, aunque no se trata del tunecino al que se busca por el atentado.

El sospechoso se ha convertido en la persona más buscada en Alemania, tras encontrarse documentación suya en la cabina del camión con que se cometió el atentado. El vehículo fue robado a un conductor polaco, quien fue asesinado.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de “ataque a la humanidad” el atentado en la capital alemana.

“Es un ataque a la humanidad. Eso es lo que es. Un ataque a la humanidad y tiene que ser detenido”, manifestó Trump.

En declaraciones a la prensa en Florida, donde pasa estos días previos a la Navidad, el magnate, aunque sin mencionarlo explícitamente, se reafirmó en sus planes crear un registro de musulmanes o de controles muy estrictos para personas de ciertas nacionalidades. “Conocen mis planes. Todo este tiempo he demostrado que tengo razón, que estoy correcto al ciento por ciento. Lo que está sucediendo es vergonzoso”.

Lee también

Comentarios