Buscan castigar con multas y cárcel la desinformación política en Irlanda

Se trata de una propuesta en el parlamento irlandés, basada en que las falsas noticias pueden influir en los procesos políticos.

Enlace copiado
AP/Matt Rourke

AP/Matt Rourke

Enlace copiado

Promover noticias falsas mediante las redes sociales para influír en el debate político en Irlanda sería castigado con penas de hasta cinco años de cárcel o multas de hasta diez mil euros, según una propuesta presentada este mes en el parlamento por el partido político Fianna Fáil, informaron medios internacionales como Poynter.

La propuesta de ley toma una página de la legislación Honest Ads propuesta en el congreso estadounidense.

Además, la propuesta hecha en Irlanda se basa en que en las elecciones presidenciales hechas en Estados Unidos el año pasado se produjo una fuerte influencia de este tipo de situaciones relacionadas a noticias falsas que habrían influido en los electores.

Así se señalan elecciones polémicas y referendos en Francia, Italia y el Reino Unido, a solo unos meses de que Irlanda realice un referéndum sobre el aborto en 2018.

La propuesta incluye una sección que criminaliza el uso de “bots”, conocidos en las redes sociales como “usuarios fantasmas”, que son usados para inflar cuentas o crear falsas comunidades.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter