Lo más visto

Buscan restos del ensayo nuclear norcoreano

Fuerzas aéreas y naval surcoreana recogen muestras en aire y agua para analizar si están contaminados con radioactividad, luego del ensayo nuclear que llevó a cabo Corea del Norte.
Enlace copiado
Buscan restos del ensayo nuclear norcoreano

Buscan restos del ensayo nuclear norcoreano

Enlace copiado
Corea del Sur y Estados Unidos comenzaron ayer a buscar rastros de radionucleidos (partículas radiactivas) o materiales radiactivos como el gas xenón procedentes del último ensayo nuclear norcoreano, el más potente hasta la fecha.

“El equipo de investigación se dedicará a recoger y analizar la exposición de radionucleidos en el agua y la atmósfera”, indicaron fuentes militares de Seúl a la agencia surcoreana Yonhap. Las autoridades esperan que la recogida de muestras ayude a analizar la composición de las sustancias nucleares empleadas en el test atómico de Corea del Norte.

La Fuerza Aérea de Corea del Sur ha desplegado aviones de combate ligeros equipados con detectores de radionucleidos para medir el nivel de exposición en la atmósfera en la provincia fronteriza nororiental de Gangwon, a unos 120 kilómetros al este de Seúl.

Por su parte, Estados Unidos enviará un avión especializado WC-135 para captar este tipo de muestras, que estaba en espera en la base área japonesa de Okinawa (sur del archipiélago nipón) y que buscará muestra del aire en la zona del mar de Japón.

Corea del Norte realizó el viernes su quinta prueba nuclear, la más potente hasta la fecha en la que aseguró haber detonado una cabeza ajustable a un misil, lo que ha generado una fuerte condena internacional y peticiones de nuevas sanciones de la ONU al país.

Mientras tanto, Rusia y China hicieron ayer un llamamiento a una rápida distensión tras el último ensayo nuclear realizado por Corea del Norte. Moscú y Pekín advirtieron a todas las partes con dar pasos que puedan hacer escalar aún más la tensión, dijo el viceministro de Exteriores ruso, Igor Morgulov, tras hablar ayer por teléfono con un colega chino.

En Centroamérica, el PARLACEN condenó las acciones de Corea del Norte al recordar que estas acciones violan obligaciones sobre el desarme y la paz mundial.

Lee también

Comentarios