Lo más visto

Búsqueda de la plata de las Farc, uno de los retos más difíciles

Para la Fiscalía, que ha anunciado que perseguirá la plata de las Farc esté en Colombia o en el exterior, se viene el reto de detectar e incautar las fortunas ilegales.
Enlace copiado
Búsqueda de la plata de las Farc, uno de los retos más difíciles

Búsqueda de la plata de las Farc, uno de los retos más difíciles

Búsqueda de la plata de las Farc, uno de los retos más difíciles

Búsqueda de la plata de las Farc, uno de los retos más difíciles

Enlace copiado
“Medidas de reparación integral para la construcción de paz: (...) Compromiso de las Farc de contribuir a la reparación integral, incluyendo reparación material”. Ese es uno de los puntos claves de los acuerdos de La Habana, que pondrá a prueba la voluntad de la guerrilla para cumplirles a los colombianos.

La Fiscalía ha venido ocupando amplios terrenos que estarían a nombre de testaferros, pero en realidad fueron adquiridos con plata proveniente de actividades ilegales o fueron producto del despojo a sus verdaderos propietarios. Solo en la zona del Yarí, entre Meta y Caquetá, en donde se realizó la décima conferencia, las autoridades han incautado más de 300,000 hectáreas, las cuales pasaron ahora a la administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Y es que por causa del narcotráfico y la minería ilegal, las Farc son una de las organizaciones criminales más ricas del hemisferio. Ese dinero, del que la guerrilla se negó a hablar en la mesa de La Habana, debe ir a la reparación de las víctimas.

María Victoria Llorente, directora de Ideas para la Paz, señala que la guerrilla manejaba sus recursos a través de negocios locales de tierras y de ganado, y considera improbable que los jefes guerrilleros, como sí pasaba con los ‘paras’, tuvieran cuentas en paraísos fiscales. Por eso, dice, el reto para las autoridades será detectar la plata ilegal en las economías regionales de sus zonas de influencia.

Genaro Alfonso Sánchez, decano de la facultad de derecho, ciencias sociales y políticas de la Universidad Nacional, sostiene que la firma de la paz, ayer, solo es un paso, y dice que uno de los puntos más complicados será “cómo se va a reparar a las víctimas y qué fondos se van a utilizar para ello”. “La reparación está relacionada con la verdad, con revelar la ubicación de las personas desaparecidas y con retribuirle a la sociedad todo lo que se ha perdido por culpa de la guerra”, afirma Sánchez.

Para la Fiscalía, que ha anunciado que perseguirá la plata de las Farc esté en Colombia o en el exterior, se viene el reto de detectar e incautar las fortunas ilegales. “El problema práctico va a ser lo mismo que con los paramilitares: las Farc van a decir que no tienen fuentes de ingreso para poder pagar la reparación”, dice Antonio Aljure, profesor de la Universidad del Rosario. Alejo Vargas, profesor de la Nacional, agrega que es clave entender que parte de la reparación está vinculada “con actos de reconocimiento y de perdón colectivo” como los ya realizados en el proceso con los ‘paras’.

Tags:

  • acuerdos de paz
  • cartagena de indias
  • colombia
  • timochenko
  • juan manuel santos
  • colombia paz
  • farc

Lee también

Comentarios