Lo más visto

C. A. debe convencer de seguir ayuda económica

El Triángulo Norte debe demostrar con resultados al próximo presidente de EUA y al nuevo Congreso que vale la pena seguir poniendo dinero en la región.
Enlace copiado
C. A. debe convencer de seguir ayuda económica

C. A. debe convencer de seguir ayuda económica

Enlace copiado
Los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) deben demostrarle con hechos al próximo presidente de Estados Unidos que están cumpliendo con los requisitos del Plan Alianza para la Prosperidad para convencer de que “vale la pena” y que además se necesita “seguir con la inversión en la región”, dijo ayer la embajadora estadounidense en El Salvador, Jean Manes.

Manes expresó ayer por la noche desde un hotel capitalino, donde seguía los resultados de las elecciones de su país, que para que Centroamérica convenza a la administración entrante de la Casa Blanca a continuar la inversión a futuro debe llevar resultados en mano.

El aún vicepresidente de la nación norteamericana, Joe Biden, ha mantenido una supervisión cercana con El Salvador, Guatemala y Honduras, y en reuniones multilaterales pasadas pidió a sus gobernantes avances en el combate a la corrupción y en acabar con la migración indocumentada. Estas son las bases del Plan Alianza para la Prosperidad, una estrategia multilateral por la que Estados Unidos da respaldo económico al istmo.

“Tenemos que mostrar los avances que se han logrado como país. (El trabajo de Biden) está poniendo un nido de enfoque en esta región, que nunca he visto en 25 años de mi carrera”, reconoció la diplomática.

Recordó también que “este nuevo presidente no puede perder el enfoque de que estamos eligiendo también a 435 puestos de la Cámara de Representantes y también a 34 miembros de nuestro Senado. Tenemos que convencer de que esta región vale la pena y que necesitamos seguir con la inversión en esta región”. Aceptó que en algunos países esto va avanzando y en otros “no tanto”, pero que es un requisito clave para que el nuevo presidente de Estados Unidos siga la inversión.

Al preguntarle por la posibilidad de que el próximo vicepresidente siga con la labor de Biden con Centroamérica, la embajadora consideró que habrá que esperar “y ver”. A pesar de la expectativa, se mostró convencida de que el demócrata Tim Kaine es quien acumulaba la experiencia que requiere tratar de cerca con el istmo centroamericano. Resaltó la capacidad de Kaine para manejar el español como forma de llegar directamente a los latinoamericanos. “No fue solamente una frase, fue un discurso de verdad en Florida. Eso es una novedad para nuestro país y muestra la importancia del voto latino en Estados Unidos”.

Unificar por el futuro

Una emocionada Manes reflexionó también sobre que “luego de esta parte”, el mayor reto del comandante en jefe es “unir a todos los votantes, aun a los que no lo eligieron” como su dirigente por los próximos cuatro años.

Para esto, consideró, el líder entrante debe de ver a futuro: “Eso va a ser más importante de lo que pase esta noche (ayer)”.

Para aplacar la profunda división en la que queda Estados Unidos luego de 18 meses de campaña y de una noche de elecciones reñida, lo que el presidente puede hacer es “identificar asuntos bien claros donde puede pensar en pasos prácticos en los que cada persona puede estar de acuerdo. No pensar sobre la ideología de un asunto, sino en qué podemos hacer juntos”, dijo Manes. Una ideología semejante a la de la demócrata Hillary Clinton.

Ayer por la noche la embajada de Estados Unidos en El Salvador organizó su propia “Noche de elecciones”, desde la que se vivió una auténtica fiesta electoral.

Lee también

Comentarios