CELAC va con pedidos económicos, políticos, regionales e individuales ante UE

Los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reunirán este fin de semana en Chile. El vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, encabezará la delegación salvadoreña.
Enlace copiado
Enlace copiado
América Latina quiere aprovechar la Cumbre CELAC-UE no solo para ampliar la relación comercial de los dos bloques, sino para exponer propuestas que van desde problemas de seguridad regional hasta reiterar ideas defendidas en varios foros como la búsqueda de una salida al mar por parte de Bolivia.

Para empezar, el presidente anfitrión, Sebastián Piñera, dice que Chile "no quiere" que la reunión del fin de semana en Santiago entre los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y los 27 de la Unión Europea (UE) "sea una cumbre más (...), sino que se cumplan objetivos ambiciosos".

"Antes lo que se discutía era cuánta ayuda, ahora lo que se discute es (...) cómo podemos juntar fuerzas para enfrentar muchos desafíos", añadió Piñera.

Algo fundamental ya que Latinoamérica mira a la UE como "el socio estratégico más deseado", según un estudio del Instituto de Prospectiva Internacional (IPI) divulgado el lunes pasado en Madrid.
Justamente, el presidente de Uruguay, José Mujica, cuyo país ostenta la presidencia pro témpore del Mercosur, "es un convencido de que hay que cerrar el acuerdo" con la UE y "esa es la posición que llevará a Santiago", dijeron fuentes oficiales a Efe.

Uruguay, según las fuentes, defenderá los "intereses" de Paraguay, cuya presencia en esta cumbre aún no ha sido confirmada y que está suspendido del Mercosur (bloque que también conforman Argentina, Brasil y Venezuela) a raíz de la polémica destitución el año pasado del presidente Fernando Lugo.

Brasil y la UE se comprometieron hoy mismo en Brasilia a impulsar las estancadas negociaciones Mercosur-UE, algo que se hará en una reunión de cancilleres paralela a la cita con la CELAC.
El camino de la negociación como bloque lo recorrió exitosamente Centroamérica, donde Nicaragua y Honduras ya ratificaron el acuerdo, mientras falta la aprobación en los Parlamentos de Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

Perú acude también con la mira puesta en la próxima implementación del tratado multipartes con la UE, para lo que esta semana la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se reunió en Lima con el presidente Ollanta Humala.

"CELAC será una oportunidad para reafirmar a nivel regional (...) nuestra responsabilidad compartida en temas como el medio ambiente, en la lucha contra las drogas", detalló el canciller peruano, Rafael Roncagliolo.

Con una visión más particular, Haití quiere profundizar en su apuesta por la búsqueda de la inversión extranjera y, en esa línea, su presidente, Michel Martelly, insistirá en presentar al mundo el "nuevo Haití", afirmaron a Efe fuentes oficiales.

Además, al igual que los otros países del Caribe, defenderá la sostenibilidad medioambiental y la mejora de las relaciones comerciales.

A su vez, el gobernante mexicano, Enrique Peña Nieto, asiste con la idea de que para su país es "fundamental contribuir a la consolidación de la CELAC y a la ampliación del diálogo con la UE, especialmente en el actual entorno de crisis económica".

Tags:

  • CELAC
  • Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
  • Union Europea

Lee también

Comentarios