CICIG comenzó ayer su quinta prórroga que llegará hasta 2019

La vigencia del acuerdo es de dos años. Se ha ampliado desde 2007.
Enlace copiado
Apoyo.  El jurista Iván Velásquez está al frente de la CICIG. El colombiano ya venía de impulsar medidas contra políticos corruptos en su tierra natal.

Apoyo. El jurista Iván Velásquez está al frente de la CICIG. El colombiano ya venía de impulsar medidas contra políticos corruptos en su tierra natal.

CICIG comenzó ayer su quinta prórroga que llegará hasta 2019

CICIG comenzó ayer su quinta prórroga que llegará hasta 2019

Enlace copiado
Guatemala puso en vigencia ayer la ampliación del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) tal como solicitó a Naciones Unidas en 2016, en medio de una puja entre el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, y el jefe del organismo, el colombiano Iván Velásquez.

El Diario Oficial publicó ayer el anuncio del ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores acerca del denominado “Acuerdo por canje de notas” que establece “extender la vigencia (de la CICIG), por un período adicional de dos años, a comenzar el 4 de septiembre de 2017”.

El inicio de la vigencia de ampliación se registra después de una semana en la que el país sufrió una crisis política, luego de que el domingo 27 de agosto el presidente declaró persona no grata a Velásquez y ordenó su expulsión.

El hecho ocurrió dos días después de que Velásquez, junto al ministerio público de Guatemala, presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una solicitud de antejuicio (o proceso para levantar la inmunidad) contra Morales por el delito de financiamiento electoral ilícito en 2015.

En ese año Morales, además de ser candidato presidencial del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), era el secretario general de la organización, cargo que dejó de ejercer unos días antes de asumir la presidencia, el 14 de enero de 2016.

De acuerdo con la investigación de la CICIG y el MP/Fiscalía, ese partido dejó de informar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el origen de unos $600,000 gastados durante su campaña y son considerados como aportes “anónimos”.

El acuerdo de creación de la CICIG fue firmado entre la ONU y el Gobierno de Guatemala en Nueva York el 12 de diciembre de 2006.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter