Lo más visto

CICIG dice que Pérez M. recibió regalos por $4 mill

El expresidente y la exvicepresidenta de Guatemala recibían el 60 % de las ganancias por el cobro de comisiones a contratistas gubernamentales, detalló ayer la acusación.
Enlace copiado
CICIG dice que Pérez M. recibió regalos por $4 mill

CICIG dice que Pérez M. recibió regalos por $4 mill

CICIG dice que Pérez M. recibió regalos por $4 mill

CICIG dice que Pérez M. recibió regalos por $4 mill

Enlace copiado
El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, adquirieron millonarios bienes y recibieron regalos como parte de las comisiones que obtuvo la estructura criminal que saqueó al Estado entre 2012 y 2015, aseguró ayer uno de los querellantes.

La abogada Berenice Jerez, de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), describió al juez Miguel Ángel Gálvez la forma en que el exbinomio presidencial se hizo de residencias y vehículos a través de empresas fantasmas creadas para captar las comisiones por contratos otorgados a empresarios.

Según el ente de las Naciones Unidas, solo Pérez Molina recibió regalos por al menos 33 millones de quetzales ($4.3 millones).

Baldetti, por su parte, adquirió, entre otros bienes, un avión conocido como “la Balita”, el cual pagó conforme iba recibiendo las comisiones, dijo.

Jerez manifestó también que el exabogado de Baldetti, Mario Cano, acusado de asociación ilícita en este caso denominado como “Cooptación del Estado”, faltó a su “ética profesional” al crear empresas para la exvicepresidenta.

Además, explicó, que aceptó como pago de sus honorarios un inmueble que no estaba a nombre de Baldetti y que supuestamente había sido adquirido con dinero ilícito.

Como parte de la evidencia presentada contra 57 miembros de la estructura criminal, la CICIG mostró al juez escuchas telefónicas, declaraciones de testigos y cuadros con descripciones de bienes y servicios adquiridos por integrantes de la red, principalmente Pérez Molina y la exvicepresidenta.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público ha documentado hasta ahora unos 450 contratos de los cuales la estructura recibía un

10 % de comisiones.

Jerez reiteró que, según el testimonio del colaborador del caso, Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti, el 60 % de esas comisiones eran para Pérez Molina y ella, y el otro 40 % para el resto de la red.

Monzón relató que en una ocasión le entregó a Baldetti 20 millones de quetzales en efectivo ($2.6 millones), puntualizó.

Tags:

  • guatemala
  • corrupcion
  • otto perez molina
  • roxana baldetti
  • cicig
  • sobornos
  • comisiones

Lee también

Comentarios