Internacionales Guatemala

CICIG ratifica antejuicio contra Morales

El MP y la CICIG ofrecieron argumentos de cómo al ocultar información sobre los fondos de campaña, Morales incumplió la ley.
Enlace copiado
En aprietos. El proceso para levantarle la inmunidad al presidente Jimmy 
Morales tendrá todavía varias etapas. El MP y la CICIG así lo pidieron para 
poder continuar con la investigación.

En aprietos. El proceso para levantarle la inmunidad al presidente Jimmy Morales tendrá todavía varias etapas. El MP y la CICIG así lo pidieron para poder continuar con la investigación.

Enlace copiado
El Ministerio Público (MP) y la CICIG ratificaron ayer la denuncia contra el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ante la comisión legislativa que analiza el antejuicio contra el mandatario, acusado de ocultar el origen de fondos en su campaña electoral.

El fiscal de Delitos Electorales, José Curruchiche, y el abogado investigador de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Luis Orozco expresaron por separado ante la instancia que existen “indicios” de que el partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) encubrió información de recursos donados para la campaña electoral de 2015, cuando Morales era su secretario general.

Los miembros de la comisión, que es encabezada por el diputado opositor Julio Ixcamey, sometieron a varios interrogatorios al fiscal y Orozco sobre los motivos que tuvieron las dos instituciones para solicitar el antejuicio contra el presidente.

Curruchiche dijo a los cinco diputados opositores que integran la comisión que Morales ocultó más de 6.7 millones de quetzales ($919,067) que el partido recibió para financiar la campaña electoral en 2015.

Sin embargo, en sus declaraciones los declarantes no concretaron si el dinero había sido recibido personalmente por Morales al argumentar que “no existe una auditoría concluyente”.

Por ahora solo hay “indicios”, respondió el fiscal, mientras que Orozco dijo que están “frente a hechos eminentemente preliminares”.

Ambos, que fueron interrogados por separado, no supieron responder si la denuncia contra Morales es por asuntos personales o políticos argumentado que no les toca a ellos dar esa respuesta.

Curruchiche manifestó que en la investigación preliminar detectaron que hubo “triangulación” de los fondos entre los depositantes y las cuentas abiertas en dos bancos, en donde Morales era uno de los que tenía firma para utilizar los fondos.

Según la pesquisa, solo el representante legal del partido FCN-Nación, en ese entonces el actual mandatario Jimmy Morales, y el actual diputado Javier Hernández eran las personas autorizadas para girar cheques y firmarlos.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter