CIDH advierte que Guatemala puede “repetir errores”

El presidente de la comisión adelantó parte del informe, en el que se advierte que la sociedad está en un dilema.
Enlace copiado
CIDH advierte que Guatemala puede “repetir errores”

CIDH advierte que Guatemala puede “repetir errores”

Enlace copiado
Guatemala sigue teniendo “deudas históricas” vinculadas a problemas estructurales derivados de su pasado y a pesar de los pequeños avances logrados enfrenta el riesgo de “repetir episodios de graves violaciones a los derechos humanos” como sucedió en la guerra civil.

Esta es una de las conclusiones preliminares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de su presidente Francisco José Eguiguren Praeli, hizo públicas ayer tras una visita in loco (en el lugar) a Guatemala, aunque el informe completo, que será duro, no se hará público hasta dentro de aproximadamente tres meses.

El Gobierno y la sociedad, incluidos todos los sectores, están en una “especie de encrucijada” en la que deben tomar una decisión firme y férrea parar acordar si quieren o no superar el pasado: “O se avanza en este terreno o se retrocede y se estanca”, advirtió el organismo.

A pesar de los avances logrados en la lucha contra la corrupción y el combate a la impunidad, sobre todo desde 2015 con movilizaciones “sin precedentes”, persisten desafíos arrastrados desde el conflicto armado interno (1960-1996), como una concentración del poder económico, una escasa recaudación y una estructura estatal débil.

Eguiguren advirtió de estructuras de poder “paralelas” –comandadas por militares, grupos empresariales y otros– que sustentan problemas como “un pronunciado racismo”, la desigualdad social, una profunda situación de pobreza, exclusión y falta de acceso a la justicia, sobre todo de indígenas, mujeres, niños y afrodescendientes.

En Guatemala, uno de los países más desiguales del mundo donde la mitad de los niños menores de cinco años sufre desnutrición crónica, los más pequeños están en una situación “alarmante”, sin protección, como mostró el incendio que en marzo se cobró 41 vidas en un hogar estatal, tras una protesta por malos tratos.

La visita de la CIDH inició el 31 de julio y finalizó ayer.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter