CIDH analiza concentración estatal de medios

En Venezuela se liga a gente afín al Gobierno con compras de medios anteriormente independientes para acallar las críticas.
Enlace copiado
Enlace copiado
La SIP abordará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, D. C., la tendencia de varios gobiernos de la región de concentrar medios de comunicación, informó ayer el director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti.

“Participaremos en una audiencia sobre el tema de concentración y monopolio de medios, así que llevaremos nuestra voz por el tema estatal”, dijo Trotti.

Explicó que la organización de prensa fue invitada por la CIDH a participar en una audiencia sobre la creciente utilización de medios públicos por parte de gobiernos.

En sus resoluciones ayer, al término de la Reunión de Medio Año, la SIP aborda ese tema. “En el afán de controlar el espectro de las comunicaciones, sigue adelante la estrategia que utilizan algunos gobiernos para adquirir empresas periodísticas a través de testaferros o de acaparar espacios de radio y televisión desde los cuales se ataca a sus críticos, poniendo en entredicho la reputación de comunicadores y propiciando acoso y persecuciones”, dice la resolución sobre ese tema.

Ese caso fue denunciado en el informe de libertad de expresión y prensa de Venezuela. Asdrúbal Aguiar, del diario El Siglo de Maracaibo, se refirió a la compra de varios medios anteriormente independientes, como El Universal y Globovisión, en un esquema que él llamó “cajas negras”, por la dificultad para conocer su composición accionaria.

El informe venezolano maneja la concentración que hace el Gobierno de Nicolás Maduro como “hegemonía comunicacional”.

También la SIP advirtió: “El caso de Nicaragua es notorio, pues allí el gobierno sigue incrementando su poder monopólico con medios propios y solo queda un canal de prensa independiente”.

Tags:

  • CIDH
  • SIP
  • libertad de prensa
  • concentracion
  • medios

Lee también

Comentarios

Newsletter