CIJ rechaza expulsión de Guatemala de jefe de CICIG por ser nula y de mala fe

La decisión del presidente Morales de declarar non grato al titular de la CICIG, en suspenso por el Constitucional, ha provocado manifestaciones en las calles de Guatemala.
Enlace copiado
CIJ rechaza expulsión de Guatemala de jefe de CICIG por ser nula y de mala fe

CIJ rechaza expulsión de Guatemala de jefe de CICIG por ser nula y de mala fe

Enlace copiado
La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) expresó hoy rechazo a la eventual expulsión del país del titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, por ser nula y tener mala fe.

"La decisión del presidente Morales de declarar "non grato" al comisionado Iván Velásquez es nula de pleno derecho y no nació a la vida jurídica (...). Fue emitida de mala fe", dijo el ente en un comunicado, en el que asegura que esa resolución busca obstruir a la Justicia y proteger al mandatario y su familia.

La decisión del presidente Morales de declarar non grato al titular de la CICIG, en suspenso por el Constitucional, ha provocado manifestaciones en las calles de Guatemala, además de la renuncia de la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, y de varios de sus viceministros, así como del comisionado para la Competitividad, Enrique Godoy, y de la vicecanciller Ana María Diéguez.

Asimismo, y por motivos que se desconocen, Morales destituyó a su canciller, Carlos Raúl Morales, y al vicecanciller Carlos Ramiro Martínez, quienes habían recibido la orden presidencial de cumplir con los procesos para que Velásquez abandonase Guatemala.

La Comisión Internacional de Juristas asegura además que la declaración va en contra al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y viola el artículo 149 de la Constitución, por lo que es un "fraude de ley".

"El presidente Morales resolvió declarar non grato al Comisionado Velásquez para obstruir la justicia y provocar más impunidad. Es importante recordar que la lucha contra la impunidad constituye una costumbre internacional y es una norma imperativa de carácter obligatorio, que no admite prueba en contrario", arguye.

Es por ello que, entendiendo que va contra la "independencia judicial", pide al Ministerio Público abrir un expediente en contra del presidente y hacer todo lo que esté a su alcance para que se deduzcan las responsabilidades penal y civiles.

El director de la Comisión Internacional de Juristas para Centroamérica, Ramón Cadena, expresó que esta postura de Morales "es inaceptable".

La eventual expulsión de Velásquez se produce después de que la propia CICIG y el Ministerio Público solicitaran retirarle el fuero al mandatario para que sea investigado por un delito de financiación electoral ilícita y a pocos días de que inicie el juicio contra su hijo y su hermano por fraude al Estado en el año 2013.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter