CSN de Chile dice que temblor fue “chico” y hay que prepararse para uno mayor

El director del CSN explicó que "en Chile están ocurriendo estos terremotos continuamente debido a que la Placa de Nazca está constantemente convergiendo bajo la Placa Sudamericana".
Enlace copiado
CSN de Chile dice que temblor fue “chico” y hay que prepararse para uno mayor

CSN de Chile dice que temblor fue “chico” y hay que prepararse para uno mayor

Enlace copiado
El director del Centro Sismológico Nacional (CSN) de Chile, Sergio Barrientos, aseguró que sismos como el que se vivió ayer en la zona central del país de magnitud 6.9 pueden ocurrir en cualquier momento, por lo que hizo un llamado a la población a estar preparados para esa eventualidad.

Tras sostener una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, en la cual le informó sobre los detalles del movimiento telúrico de este lunes, el académico explicó que "en Chile están ocurriendo estos terremotos continuamente debido a que la Placa de Nazca está constantemente convergiendo bajo la Placa Sudamericana".

Ese es un movimiento constante, permanente. Estos terremotos, yo diría que uno podría esperar en cualquier lugar de Chile, en cualquier momento un terremoto de magnitud 7 o 7.5 sin que haya un lapso muy grande de tiempo con anterioridad", añadió. En esa línea, Barrientos recalcó que "nosotros siempre tenemos que estar preparados, un sismo 7.5 puede producir daño local muy importante en cualquier parte de Chile".

No obstante, recalcó que el temblor ocurrido "no es nada nuevo en el contexto tectónico de Chile, ha tenido más de 130 réplicas y hasta las 9 de la mañana habíamos contado 141 y todo esto es esperable dentro del tipo de réplica que están ocurriendo después del terremoto de magnitud 6.9".

"La única cosa un poquito inusual es el número de temblores que ha ocurrido con anterioridad. Esa secuencia precursora que comienza el sábado con magnitud 5.9 ha culminado el día de ayer con el 6.9 y estamos examinando muy de cerca la situación como evoluciona en esa región", enfatizó.

Asimismo, aseveró que "este temblor de magnitud 6.9 es bastante chico, entonces, tiene un área de acción que no supera del orden de los 70 kilómetros de longitud por unos 40 kilómetros de ancho y probablemente un metro de desplazamiento de la Placa de Nazca bajo la Placa Sudamericana".

"De manera que es muy chico y uno esperaría que hubiesen terremotos más grandes tipo 1985 o incluso más grandes todavía tipo Maule en esta región cada 200 años o 300 años o un poco más", agregó.

Sobre ese punto, el titular del CSN indicó que "los terremotos más grandes se regulan por esta convergencia entre las placas y tienen algún tipo de regularidad, hay gente que dice cada 100 años, cada 130 años, porque tiene que acumularse esa deformación equivalente.

Entonces, eso no se logra si no en el lapso de décadas o cientos de años". "En este caso de la zona central de Chile, los terremotos más importantes que han ocurrido han sido en 1647, 1730, 1822, 1906 y 1985, con una regularidad del orden de los 80 años. Entonces, como el último fue en 1985, uno esperaría unos 80 años más a partir de ese punto", concluyó.

Tags:

  • Chile
  • sismo
  • riesgos

Lee también

Comentarios

Newsletter