Lo más visto

Cae Joao Santana por lavado de dinero

La confesión de Santana y su esposa detalla que el expresidente Lula ordenó ayudar a Funes con su campaña de 2009.
Enlace copiado
Cae Joao Santana por lavado de dinero

Cae Joao Santana por lavado de dinero

Cae Joao Santana por lavado de dinero

Cae Joao Santana por lavado de dinero

Involucrado.  El publicista brasileño Joao Santana, en febrero de 2016, cuando la investigación en contra de él y su esposa estaba en desarrollo.

Involucrado. El publicista brasileño Joao Santana, en febrero de 2016, cuando la investigación en contra de él y su esposa estaba en desarrollo.

Enlace copiado
El Juzgado de Primera Instancia que es responsable del caso Lava Jato en Brasil condenó por lavado a Joao Santana, publicista y estratega de la campaña que ayudó a Mauricio Funes para ganar las elecciones presidenciales de marzo de 2009.

Junto con Santana recibieron condenas por este delito el exministro de Economía Antoncio Palocci, Marcelo Odebrecht (presidente de una empresa que también tiene contratos con el Gobierno salvadoreño), Joao Vaccari Neto y Mónica Moura, esposa de Santana y quien mencionó la influencia que tenían en las elecciones de El Salvador y en eventos posteriores.

El publicista de Funes, que instauró en El Salvador la empresa Polistepeque, recibió siete años con seis meses y parte de esa condena la cumplirá con arresto domiciliario. Lo mismo su esposa.

“Entre todos los crímenes de lavado, reconozco la continuidad delictiva. Considerando la cantidad de crímenes, 19, elevo la pena del crimen más grave en 2/3, llegando a siete años y seis meses de reclusión y 100 días multa”, dictó el juez Sergio Moro en el caso de Santana. También, en función de su capacidad económica, le fijó una multa de cinco salarios mínimos vigentes al momento del delito cometido, es decir, julio de 2012.

Moura recibió exactamente las mismas sanciones.

De acuerdo con medios brasileños, las confesiones de la pareja de publicistas ayudaron para que atenuaran las condenas. Por otro lado, las audiencias y las pruebas presentadas no alcanzaron para incluirlos a ellos en el delito de corrupción pasiva.

Los imputados detallaron cómo la red Lava Jato también hizo llegar dinero para la campaña de Funes a petición de Lula. “El dinero de propina administrado por el condenado también habría sido utilizado, según la planilla, para fraudar (cometer fraude en) elecciones en el extranjero, en El Salvador en 2008 y en el Perú en 2011”, reza la sentencia de Moro.

Santana fue más directo. “Sí, eso fue en el año 2009, cuando hicimos la campaña presidencial en El Salvador del entonces candidato, y luego presidente electo, Mauricio Funes, fue una campaña que hicimos a pedido del presidente Lula”.

Luego, la información provista por Moura: “Fue una petición del presidente Lula directamente a Joao, a través de Gilberto Carvalho, que Joao hiciera esa campaña, y luego quedó establecido que el PT arriesgara con la parte de los gastos para que la gente fuera para allá, hiciera esa campaña en El Salvador”. La transferencia fue por 5.3 millones de reales brasileños (el valor actualizado sería más o menos $1 millón).

OTRAS CONDENAS

Por su parte, Palocci, exfuncionario, sí recibió condenas por corrupción pasiva y 19 crímenes de lavado de dinero.

Siempre por el delito de corrupción pasiva recibieron condenas Eduardo Musa, Juan Vaccari Neto, Renato Dique y Juan Carlos de Medeiros. Respecto al lavado de dinero, el juez condenó a Fernando Migliaccio, Hilberto Mascarenhas, Luiz Da Rocha Soares y Olivio Rodrigues Júnior.

Palocci fue condenado a 12 años y dos meses de reclusión. Esta persona fue ministro de Economía durante la gestión de Luiz “Lula” Da Silva y jefe de gabinete cuando asumió Dilma Rousseff. En ambas gestiones tuvo que retirarse de su cargo titular por los indicios de corrupción.

Odebrecht purgará nueve años y dos meses. Junto a Palocci ya guardaban prisión y continuarán encerrados.

El caso Lava Jato, o “autolavado” en portugués, describe a un triángulo que une a Petróleos Brasileños (PETROBRAS), empresa estatal; Odebrecht, empresa particular de construcción, y el Partido de los Trabajadores (PT), institución política donde fueron militantes Lula Da Silva, Rousseff, Palocci y la actual secretaria de Inclusión, Vanda Pignato. Ella, cuando fue la primera dama de El Salvador, era el vínculo directo con el PT y con Lula, pues ella también es fundadora del referido partido brasileño.

Pero esta red de pagos al margen de la legalidad no se quedó en Brasil, sino que llegó a El Salvador, Perú y a cuentas bancarias en sede internacional.
 

Tags:

Lee también

Comentarios