Lo más visto

Más de Internacionales

Cae exgobernador del PRI después de 12 años prófugo

El exgobernador de Tamaulipas Tomás Yárrington fue capturado en Florencia, Italia.
Enlace copiado
Enlace copiado
El exgobernador de Tamaulipas Tomás Yárrington, prófugo de la justicia en Estados Unidos y México desde por lo menos un lustro, y acusado de lavado de dinero y vínculos con el crimen organizado, fue detenido en Florencia, Italia, 12 años después de que dejó su cargo como mandatario del estado fronterizo con Texas.

La captura, anunciada por la Procuraduría General de la República el domingo por la noche, es a juicio de los analistas un ejemplo de la falta de voluntad de las autoridades a la hora de detener a uno de los suyos, un exmandatario que puede contar con información delicada que podría involucrar a otros políticos corruptos.

Yárrington fue gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2005 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mismo del actual presidente Enrique Peña Nieto, y se le vinculó con el cartel del Golfo, grupo del crimen organizado que entonces era el más poderoso en esa región del noreste de México.

La unidad especializada en narcotráfico y delincuencia organizada de la fiscalía federal inició una investigación en su contra, el 13 de julio de 2012. Más de cuatro años después, en noviembre de 2016, el Gobierno ofreció una recompensa de 15 millones de pesos (unos $730,000) por información que llevara a su captura, porque pese al “amplio despliegue” para intentar capturarlo no se había podido conocer su paradero, decía el Boletín Oficial de la Federación, al hacer pública la recompensa.

Sin embargo, aunque las autoridades federales no daban con él, Yárrington contó hasta el otoño de 2016 con escoltas asignados por la fiscalía de Tamaulipas, según dijo el lunes el actual gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui.

El FBI lo buscaba al menos desde diciembre de 2013, entre otros delitos, por lavado de dinero y fraude.
 

Lee también

Comentarios