Cae “la Tuta”, un capo “prioritario”

Cabecilla de Los Caballeros Templarios se une a lista de pesos pesados del narco capturados.
Enlace copiado
Mediático.  Servando Gómez rompía el molde de los capos esquivos ante la publicidad.

Mediático. Servando Gómez rompía el molde de los capos esquivos ante la publicidad.

Seguridad.  Policías federales patrullan cerca del lugar donde detenidos de alto perfil son presentados en la capital.

Seguridad. Policías federales patrullan cerca del lugar donde detenidos de alto perfil son presentados en la capital.

Cae “la Tuta”, un capo “prioritario”

Cae “la Tuta”, un capo “prioritario”

Enlace copiado
Una veintena de capos han sido detenidos o abatidos por las fuerzas de seguridad durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, hasta la captura ayer de Servando Gómez, alias “la Tuta”, líder del cartel de Los Caballeros Templarios.

“La Tuta” fue detenido en Morelia, capital del estado de Michoacán, en un operativo en el que no hubo un solo tiro, al igual que ocurrió el 22 de febrero de 2014 cuando se apresó en Mazatlán al máximo jefe del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias “el Chapo”.

En la lista de los más buscados de la Procuraduría General de la República (PGR), se encuentran todavía personajes como Ismael Zambada, alias “el Mayo”; y Juan José Esparragoza, alias “el Azul”, los máximos líderes del narcotráfico que no han sido detenidos.

Desde el inicio de la administración de Peña Nieto el 1.º de diciembre de 2012, se estableció una lista de 122 capos prioritarios.

Seguimiento

Un funcionario federal, no autorizado a ser identificado debido a que públicamente no se había informado la captura, dijo que los policías federales utilizaron información de inteligencia recabada durante meses para dar con su paradero.

Los Caballeros Templarios, una organización criminal escindida de La Familia, manifestó desde su origen inclinaciones pseudorreligiosas y llegó a tener un control casi total de las actividades políticas y económicas de Michoacán.

El poder de Los Caballeros Templarios recién comenzó a disminuir cuando un movimiento de civiles armados, las autodefensas, decidió tomar las armas a principios de 2013 y se enfrentó al cartel.

En una entrevista con MundoFox, la cadena en español de News Corp., Gómez reconoció haber cometido muchos delitos, pero aseveró nunca haber matado a un inocente.

El narcotraficante también sostuvo que no le tenía miedo a la muerte y que prefería morir que ir a prisión.

Tags:

  • Mexico
  • drogas
  • narcotrafico
  • la Tuta
  • Michoacan

Lee también

Comentarios

Newsletter