Loading...

Cae primo de “El Chueco”, señalado por asesinato de sacerdotes jesuitas en Chihuahua

César Iván "N" y otro sujeto fueron detenidos en un operativo de búsqueda de los responsables del homicidio de 2 sacerdotes y un guía de turistas en Cerocahui.

Enlace copiado
Cae primo de “El Chueco”, señalado por asesinato de sacerdotes jesuitas en Chihuahua

Cae primo de “El Chueco”, señalado por asesinato de sacerdotes jesuitas en Chihuahua

Enlace copiado

César Ivan “N”, primo de “El Chueco”, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua.

En un comunicado, la dependencia de seguridad estatal informó que en coordinación con Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, detuvieron en el municipio de Urique a dos sujetos que viajaban en un vehículo en posesión de 2 armas largas, un arma corta y droga.

El personal de seguridad participaba, señala el documento, en el operativo de búsqueda de los responsables del homicidio de 2 sacerdotes y un guía de turistas en Cerocahui, cuando en una brecha de terracería se toparon con una camioneta tripulada por dos sujetos, que intentaron escapar al notar la presencia de los uniformados.

Los sujetos se identificaron como César Iván P. P. y Humberto B. C., y su detención se realizó en una brecha de terracería de Cuiteco, del municipio de Urique.
 
A los detenidos se les encontró 2 armas largas calibre .223, un arma corta calibre .45, además de 10 porciones de un polvo blanco similar a la cocaína y 5 paquetes de plástico que contenían una hierba seca, verde y olorosa con las características propias de la mariguana.

Foto: El Universal

Lo que se sabe del asesinato de sacerdotes y guía turístico

El fiscal del estado de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte,explicó en conferencia de prensa que en primer indicio el pasado lunes se atendió el reporte en el que se les informaba que José Noriel Portillo Gil alias "El Chueco", arribó a un domicilio de Cerocahui, a fin de localizar a Paul B., un  habitante de la comunidad, ya que días antes se había llevado a cabo un juego de béisbol, de un equipo patrocinado por el mencionado Chueco. 

Debido a que el equipo apoyado por el sujeto perdió,  se generó una disputa con el otro equipo y de acuerdo con las versiones de un testigo "El Chueco", detonó un arma de fuego y posteriormente prendió fuego a la vivienda. Presumiblemente, los desaparecidos son Paul y su hermano Armando.

El fiscal precisó que en relación al supuesto secuestro de una mujer y un menor de edad, quienes son habitantes de Cerocahui, por medio de la autoridad investigadora se logró establecer que ellos se retiraron del lugar sanos y salvos, ya se tuvo comunicación con los familiares quienes informaron que tanto la mujer como el menor se encuentra en el óptimo estado de salud.

Horas más tarde se suscitó un segundo evento en un hotel del poblado, donde según algunos testigos Pedro P., un conocido guía de turistas interactúa con "El Chueco" y posteriormente fue privado de la libertad. Aún se está investigando qué clase de intercambio o discusión tuvo con El Chueco para que detonará la agresión.

“Indican las declaraciones recogidas por la autoridad ministerial, que el hombre anteriormente privado de la libertad se escapó y llegó al templo del pueblo donde fue auxiliado por los religiosos, quienes lamentablemente fueron privados de la vida por proyectil de arma de fuego y cuyos cuerpos se llevó el agresor”.

En cuanto a la localización de los cuerpos, destacó que fue la tarde del miércoles dentro de los operativos y barridos ininterrumpidos en la zona que se logró localizar en la zona conocida como Pito Real los cuerpos de las víctimas, por lo cual se aplicaron los protocolos de identificación.

¿Quién es "El Chueco"?

José Noel Portillo alias “El Chueco” tiene aproximadamente 30 años. Las autoridades de Chihuahua ofrecieron una recompensa de 5 millones de pesos por información que lleve a su captura. 

El sujeto es buscado desde el 2018 por autoridades en Chihuahua, por su presunta responsabilidad en el asesinato del turista estadounidense Patrick Braxton- Andrews. 

También ha sido acusado por el homicidio de otros activistas en la sierra de Chihuahua.

De acuerdo con datos oficiales, "El Chueco", lidera el grupo criminal denominado “Gente Nueva”, adherido al Cartel de Sinaloa.

Se dice que lidera zonas de la sierra como: Mesa de Arturo, Bahuichivo, Cerocahui y San Rafael, entre otras. También ha formado alianzas con otros jefes criminales en Urique, Guazapares y Chínipas.

Cuenta con una orden de aprehensión por diversos delitos, sin embargo pese a operativos hasta el momento no ha sido detenido. 

Comunidad jesuita pide garantizar los derechos en el norte de México 

La muerte de los religiosos han sido condenados por organizaciones civiles y la comunidad jesuita en México, que destacó que al menos siete sacerdotes han sido asesinados durante la administración de López Obrador.

Estos hechos se enmarcan en una ola de violencia que se vive en México, pues se tiene registro de 33.316 homicidios en lo que va del año, después de los dos años más violentos de su historia, con 34.688 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción de inseguridad de los mexicanos aumentó del 65,8 %, en diciembre de 2021, al 66,2 % en marzo pasado.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • México
  • Jesuitas
  • Asesinato
  • Chihuhua

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines