Cae salvadoreño con 45 kilos de cocaína

Conductor de tráiler fue detenido el sábado en la noche en puesto fronterizo de Costa Rica con Nicaragua.
Enlace copiado
Juzgado.  Las autoridades de Costa Rica remitieron ayer a un juzgado de Liberia al salvadoreño identificado solo como Hernández.

Juzgado. Las autoridades de Costa Rica remitieron ayer a un juzgado de Liberia al salvadoreño identificado solo como Hernández.

Cae salvadoreño con 45 kilos de cocaína

Cae salvadoreño con 45 kilos de cocaína

Enlace copiado
Las autoridades de Costa Rica detuvieron a un salvadoreño de apellido Hernández, quien conducía un camión en el que estaban ocultos 45 kilos de cocaína, informó ayer el Ministerio de Seguridad de ese país.

Hernández, de 42 años, fue arrestado el sábado en la noche en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, límite entre Costa Rica y Nicaragua, luego de una revisión de rutina al camión que transportaba materiales para construcción hacia Nicaragua.

Los oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) encontraron la cocaína en una doble pared del tráiler.

El salvadoreño se encontraba ayer a las órdenes de las autoridades judiciales y enfrenta cargos por tráfico internacional de drogas, delito que en Costa Rica se castiga con un máximo de 20 años de cárcel. Fue remitido al Juzgado Penal de Liberia, en la provincia de Guanacaste. El salvadoreño no poseía antecedentes penales en Costa Rica.

El año pasado, la PCD decomisó 3.4 toneladas de cocaína en el puesto fronterizo con Nicaragua.

El diario La Prensa de Nicaragua reportó que el salvadoreño había ingresado a Costa Rica el miércoles pasado.

Según el reporte, el cargamento de varillas de acero debía ser entregado en Tipitapa, Nicaragua.

Casos frecuentes

El tráfico internacional de drogas utiliza de forma sistemática a los vehículos de carga que transitan por las carreteras centroamericanas. En el caso de Peñas Blancas, es frecuente la captura de conductores de furgones que llevan droga oculta.

En junio pasado, la PCD incautó 72 kilogramos de cocaína, los cuales estaban escondidos dentro de cuatro de las llantas (cada una con 18 kilogramos) de un furgón que era conducido por un salvadoreño.

En esa fecha, las autoridades identificaron al detenido únicamente por sus apellidos y edad: Sánchez Maravilla, de 34 años de edad, quien conducía un cabezal con placas de El Salvador justo en el momento en que intentaba cruzar el puesto de Peñas Blancas.

Otro detenido

Desde 2011, más de nueve furgones con placas salvadoreñas han sido interceptados por autoridades costarricenses por traficar cocaína. En enero del año pasado, por ejemplo, un salvadoreño que se apellida Galves Ramos fue detenido al intentar trasladar un alijo de 192 kilos de cocaína escondido en medio de un cargamento de pupitres.

Las autoridades de ese país estiman que una organización salvadoreña estaría traficando cocaína hacia el norte del istmo, dada la cantidad de detenciones o hallazgos sospechosos.

Lee también

Comentarios

Newsletter