Lo más visto

Calienta el ambiente el día previo a consulta popular

La oposición venezolana convocó a la consulta, en la que aspira que participen 11 millones de ciudadanos.
Enlace copiado
Calienta el ambiente el día previo a consulta popular

Calienta el ambiente el día previo a consulta popular

Calienta el ambiente el día previo a consulta popular

Calienta el ambiente el día previo a consulta popular

Cientos de opositores  se concentraron ayer a favor de la consulta popular convocada para este domingo, en Caracas, Venezuela.

Cientos de opositores se concentraron ayer a favor de la consulta popular convocada para este domingo, en Caracas, Venezuela.

Enlace copiado
La oposición y el chavismo se preparan para realizar hoy una nueva medición de fuerzas al celebrar de manera simultánea dos eventos electorales de carácter simbólico, pero que definirán el porvenir político de las próximas semanas, luego de más de tres meses de protestas que han dejado 94 muertos. 

LEA MÁS: Venezuela: Justicia militar encarcelará a quien frene elección constituyente

Desde la oposición, se llamó a celebrar una “consulta” de carácter plebiscitario en la que se preguntará a la población si rechaza la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente (ANC), impulsada por el presidente Nicolás Maduro para reformar la Constitución y someter a la justicia a opositores “golpistas” y “terroristas”.

Los opositores han denunciado que la Constituyente planteada por Maduro sería inconstitucional, ya que previamente se debería realizar un referéndum aprobatorio de carácter vinculante, una propuesta rechazada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

LEA MÁS: Lo intentaron dos veces pero diputadas no lograron apoyo para condenar violencia en congreso venezolano

Ante la negativa del Poder Electoral, la oposición decidió realizar su propia consulta, en la que preguntará al votante si “rechaza y desconoce” la ANC convocada por Maduro, si “demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución” y si “aprueba” la renovación de los poderes públicos y la formación de un Gobierno de unidad nacional.

La directiva de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha asegurado que espera que entre ocho y 11 millones de ciudadanos participen en la consulta, lo que le daría un rango “vinculante”.

LEA MÁS: Reaparece piloto que atacó TSJ en Venezuela y advierte más acciones contra Maduro

Para la consulta, la oposición espera activar más de 2,000 “puntos soberanos” y 14,000 mesas de votación a nivel nacional, aunque la gran limitante será que los organizadores no contarán con el registro electoral oficial ni podrán usar tinta indeleble, ante la falta de respaldo del CNE.

Mientras que para el presidente de Bolivia, Evo Morales, es una “actitud golpista” querer dar legitimidad a la consulta convocada por la oposición en Venezuela para decidir si se aprueba o no la Asamblea Constituyente que promueve el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Es una actitud golpista”, escribió en su cuenta de Twitter.
 

Lee también

Comentarios