Lo más visto

California, un “estado santuario” de EUA

La ley prohíbe redadas en hospitales, iglesias, escuelas y cortes, y las considera zonas seguras para inmigrantes indocumentados.

Enlace copiado
Aprobación. La Asamblea de California aprobó ayer por la madrugada una ley para proteger a los inmigrantes en ese Estado de los EUA.

Aprobación. La Asamblea de California aprobó ayer por la madrugada una ley para proteger a los inmigrantes en ese Estado de los EUA.

Enlace copiado

Ayer durante la madrugada, la Asamblea de California, en la última sesión de este año, aprobó la ley SB64, que declara a California como un “estado santuario” en Estados Unidos de América. La ley conocida como California Values Act- SB64 o Ley de Valores de California fue propuesta a comienzos de año por el presidente del Senado estatal, Kevin de León (demócrata de Los Ángeles).

Jóvenes del DACA buscan contra reloj una renovación

La normativa tiene como finalidad prohibir el uso de recursos estatales y locales para ayudar al Servicio de Control y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en tareas de migración.

La ley específicamente limita, bajo ciertas circunstancias, a las agencias policiales del estado y locales a comunicarse con las agencias federales de Migración, así como a entrevistar y detener a personas con base en su estado migratorio. Ahora, la medida tiene que pasar al escritorio del gobernador Jerry Brown, quien con su firma la convierte en ley.

El Salvador debe de prepararse ante cualquier escenario sobre TPS, dice canciller

De acuerdo con un reporte dado a conocer por el Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC, por sus siglas en inglés), California es la residencia de cerca de una cuarta parte de los 11 millones de personas sin documentos que viven en Estados Unidos, es decir, entre 2.5 y 2.8 millones de habitantes. El PPIC se basa en el estudio “Inmigrantes indocumentados en California”.

La ley SB64 es recibida en un marco de confrontación entre el Departamento de Justicia de EUA, que ha prometido cortar la ayuda financiera a los estados y las ciudades que se declaran “santuarios”.

Funcionario de EUA considera que los TPS se acabarán

La ley prohíbe redadas en hospitales, iglesias, escuelas y cortes, y las considera zonas seguras para la movilidad de inmigrantes indocumentados.

A la vez, permite visitas de agentes del ICE a las cárceles para entrevistar a detenidos con antecedentes criminales y el intercambio de información y la entrega de esta al ICE.

En enero pasado, el presidente de EUA, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva con el objetivo de despojar de ayudas financieras federales a las ciudades que se nieguen a cooperar con la aplicación de la ley de inmigración. Una clara concreción de su oferta de campaña electoral.

Lee también

Comentarios