Lo más visto

Cambio climático: un vistazo a cumbre de Bonn

A encuentro se espera la asistencia de cientos de líderes. Acuerdos a tomar son urgentes.
Enlace copiado
Crucial. En la cumbre global se espera que se tomen acuerdos sobre las mediciones de las emisiones de carbón para poder comparar logros entre países.

Crucial. En la cumbre global se espera que se tomen acuerdos sobre las mediciones de las emisiones de carbón para poder comparar logros entre países.

Enlace copiado

El cambio climático vuelve a los primeros planos con una conferencia global que comenzará mañana en Bonn, la antigua capital de Alemania. Un vistazo a quiénes asisten, los temas cruciales en debate y otros aspectos de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático 2017 , cuyo encuentro durará hasta el 17 de noviembre próximo.

Se prevé la asistencia de unas 25,000 personas a la cumbre, que será presidida por el primer ministro de Fiji, Frank Bainimarama. Es la primera vez que una pequeña nación insular tendrá el timón de una gran conferencia internacional sobre el clima.

Habrá participantes de 195 naciones, entre diplomáticos, científicos, cabilderos y ambientalistas. Estados Unidos, que anunció su retiro del acuerdo climático de París, estará representado por el subsecretario de Estado de Asuntos Políticos, Thomas Shannon.

Otros países con un papel crucial en las conversaciones son las potencias emergentes India y China. Estonia, Perú, Ecuador, Irán, Mali, Etiopía y las Maldivas también cumplirán papeles protagónicos por encabezar agrupaciones internacionales. El presidente francés Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel y otros líderes se harán presentes al final para indicar su compromiso con la lucha contra el cambio climático.

El acuerdo de París de 2015 fijó como meta limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados (2.7 Fahrenheit) para fines de siglo. Pero no hubo acuerdo entre los diplomáticos acerca de qué haría exactamente cada país para alcanzar esa meta ambiciosa. La conferencia de Bonn buscará concretar las normas que los países deberán acatar, esto implica acordar pautas sobre la medición de las emisiones de carbón.

Lee también

Comentarios