Lo más visto

Camp Fire, el incendio más devastador de California, fue causado por PG&E

Líneas defectuosas de PG&E causaron el incendio Camp que destruyó Paradise y causó 85 muertes, dice Cal Fire. 

Enlace copiado
El incendio de Paradise ocurrió el 8 de noviembre de 2018. / JOSH EDELSON/AFP/Getty Images

El incendio de Paradise ocurrió el 8 de noviembre de 2018. / JOSH EDELSON/AFP/Getty Images

Enlace copiado

Es oficial. Pacific Gas & Electric causó el Camp Fire.

El Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (Cal Fire, en inglés)  anunció el miércoles que una investigación de seis meses determinó lo que muchos ya pensaban: las líneas eléctricas de PG&E en las colinas altas del condado de Butte provocaron el devastador incendio que destruyó casi 19,000 edificios y mató a 85 personas, en noviembre de 2018.

El anuncio oficial se produjo en el Capitolio estatal en Sacramento. El gobernador Gavin Newsom intensificó el miércoles sus críticas a la empresa de servicios públicos, criticándola por "mala gestión, mala conducta y esfuerzos fallidos para mejorar una cultura de seguridad lamentable".

Mientras tanto, el nuevo CEO de la empresa Pacific Gas & Electric, Bill Johnson, prometió durante un testimonio ante un comité de la Asamblea estatal que "volverá a centrarse en los aspectos fundamentales" de una empresa que se tambalea en un precipicio financiero.

Johnson dijo que se esperaban los resultados de esta investigación de Cal Fire. “Cuando llegué, asumí que el equipo de PG&E causó el incendio. Es una decepción que esto haya sucedido".

PG&E, que ahora está en bancarrota, debido en parte a los costos legales pendientes de los incendios forestales, reconoció hace varios meses que había problemas con la línea eléctrica en el lugar del punto de ignición del incendio, citando un gancho defectuoso en una torre.

Un restaurant KFC arde en el incendio en Paradise, California. Getty Images

El Camp Fire fue el peor incendio forestal en la historia de California, destruyó casi totalmente la ciudad de Paradise en el Condado de Butte, y dejó a decenas de miles sin hogar. El fuego también devastó gran parte de los pueblos cercanos de Concow y Magalia, en el norte del estado.

En su anuncio, Cal Fire dijo que el incendio comenzó el 8 de noviembre de 2019 cerca de la comunidad de Pulga. "Después de una investigación muy meticulosa y exhaustiva, Cal Fire determinó que el Camp Fire fue causado por líneas de transmisión eléctrica que son operadas por Pacific Gas and Electricity ubicadas en el área de Pulga".

"Las condiciones de la vegetación seca de la yesca y la alerta de Bandera Roja, que se compone de vientos fuertes, baja humedad y temperaturas cálidas, favorecieron este incendio y causaron tasas extremas de propagación, que se extendieron rápidamente hacia Pulga, al este y al oeste, hacia Concow, Paradise, Magalia y el este de Chico". 

Un negocio arrasado por las llamas continuaba ardiendo un día después. Getty Images

Cal Fire también identificó un segundo sitio de ignición, causado por ?la vegetación en las líneas de distribución eléctrica de propiedad y operadas por PG&E?. Ese fuego se fusionó con el incendio original, dijeron las autoridades.

Un trabajador de rescate y su perro entrenado buscan restos humanos en Paradise. Getty Images

Los oficiales de bomberos del estado dijeron que enviaron su informe de investigación al Fiscal de Distrito del Condado de Butte, Mike Ramsey, quien tiene la autoridad para presentar un caso penal contra la empresa de servicios públicos.

PG&E ya está bajo investigación criminal por una explosión masiva de gas en la ciudad de San Bruno en el Área de la Bahía en 2010, que destruyó 35 casas y mató a 8 personas.


Suscríbete para recibir nuestro boletín de noticias gratuito en tu email.

Tags:

  • California
  • Cal Fire
  • Camp Fire
  • Incendio
  • Incendio Camp
  • Incendios en California
  • Pacific Gas and Electric (PGE)
  • Paradise
  • PG&E

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines