Lo más visto

Cancelan licencia de línea aérea por accidente en Colombia

Lamia no volverá a operar un vuelo mientras duren las investigaciones por la tragedia del Chapecoense.
Enlace copiado
Cancelan licencia de línea aérea por accidente en Colombia

Cancelan licencia de línea aérea por accidente en Colombia

Cancelan licencia de línea aérea por accidente en Colombia

Cancelan licencia de línea aérea por accidente en Colombia

Enlace copiado
El Gobierno de Bolivia canceló ayer la licencia “indefinida” que tenía la empresa de vuelos chárter Lamia, propietaria del avión que se estrelló el lunes con la plantilla del brasileño Chapecoense cuando viajaba a Medellín para disputar la primera final de la Copa Sudamericana.

El ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros, informó en una rueda de prensa la decisión, que se sumó a la destitución de las principales autoridades aeronáuticas de su país con la finalidad de esclarecer posibles fallos administrativos.

“Esta empresa tiene suspendido su certificado de operador aéreo y se ha instruido una investigación sobre la autorización del permiso de operación a esta empresa”, explicó Claros.

“No es el primer vuelo internacional que ha realizado (Lamia), existen requisitos que ha debido cumplir la empresa para ser autorizada. Eso es lo que estamos investigando. Si ha habido una infracción o si se ha obviado la reglamentación”, complementó la autoridad.

La empresa contaba desde julio de 2015 autorización “indefinida” como “explotador de servicios aéreos” con vuelos no regulares o viajes fletados. Desde enero de este año transportó especialmente a selecciones y clubes de fútbol.

En tanto, el Instituto de Medicina Legal (IML) de Colombia concluyó ayer la identificación de los 71 fallecidos en el accidente aéreo.

“El informe final de todos los procesos de necropsia e identificación de las víctimas del desastre aéreo concluyó”, aseguró en una rueda de prensa el director del IML, Carlos Eduardo Valdés.

Según el funcionario, “se concluyó que la causa de la muerte corresponde a un politraumatismo óseo y visceral que está de acuerdo con fenómenos de desaceleración y de caída” del aparato.

El avión Avro RJ85, de la compañía boliviana Lamia, se estrelló el lunes por la noche contra el Cerro Gordo, de la localidad de La Unión, en el departamento de Antioquia (noroeste), cuando se aproximaba al aeropuerto de Medellín procedente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Controladora denuncia amenazas

Yaneth Molina, la controladora que estuvo en comunicación con el piloto de la aeronave del equipo brasileño de fútbol Chapecoense, denunció amenazas a su “integridad física”.

En un comunicado que dirigió a sus colegas controladores, Molina expresó que es “reconfortante” sentir su apoyo en medio de esta tragedia que la enfrentó a la “crudeza de la realidad” y que provocó que “personas ignorantes” tengan en riesgo su integridad.

“Lamentablemente” he “conseguido que personas ignorantes y ajenas a este oficio, y sobre todo que ignoran los procedimientos, amenacen mi integridad física y mi tranquilidad personal por lo que he estado analizando soluciones al respecto las cuales espero discutir con las directivas de la entidad”, declaró la controladora en el comunicado.

Molina manifestó con “absoluta certeza” que el trabajo que realizó con el avión Lamia estuvo orientado a conservar la vida de los pasajeros.

“Puedo afirmar con absoluta certeza que de mi parte hice lo humanamente posible y técnicamente obligatorio para conservarle la vida a esos usuarios del transporte aéreo, lamentablemente mis esfuerzos resultaron infructuosos por las razones que son de todos ustedes conocidas”, expresó la funcionaria.

Molina lamentó que la vida y su profesión la pusiera en una “poco agradable” posición, pese asumir que los controladores aéreos están expuestos “todos los días” y “todos los turnos” a situaciones de emergencia como la ocurrida el pasado 28 de noviembre con el avión siniestrado, que dejó saldo de 71 muertos y seis sobrevivientes.

La noche del siniestro el piloto no reportó a Molina la emergencia y ella decidió darle el primer turno a otra aeronave que había presentado un problema por una fuga de gasolina.

Tags:

  • colombia
  • medellin
  • accidente aereo
  • chapecoense

Lee también

Comentarios