Lo más visto

Canciller ecuatoriano califica de "histórico" debate en OEA

En una rueda de prensa en Guayaquil, en la que evaluó la última Asamblea extraordinaria de la OEA en Washington, Patiño destacó el hecho que se haya dejado abierto el debate sobre las reformas planteadas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).
Enlace copiado
Canciller ecuatoriano califica de

Canciller ecuatoriano califica de "histórico" debate en OEA

Canciller ecuatoriano califica de

Canciller ecuatoriano califica de "histórico" debate en OEA

Enlace copiado
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, calificó de "histórico" el debate sobre las reformas al sistema de derechos humanos de la OEA y aseguró que avanza la creación de un organismo similar en Suramérica.
 
En una rueda de prensa en Guayaquil, en la que evaluó la última Asamblea extraordinaria de la OEA en Washington, Patiño destacó el hecho que se haya dejado abierto el debate sobre las reformas planteadas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).
 
Asimismo, puso en relieve el nivel de "hermandad" de varios países americanos, incluidos los de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), porque consideró que actuaron "sin miedo" en una discusión fundamental.
 
Sobre todo, destacó que se haya dejado abierto el debate sobre las reformas y señaló que los Estados parte de la SIDH se reunirán próximamente, posiblemente en Bolivia, que se ofreció como sede del encuentro, para continuar el análisis.
 
Esa cita, precisó, deberá efectuarse antes de la próxima Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) en junio venidero.
 
Patiño comparó como un "espejo" la resolución final en la OEA, por su similitud a la que habían adoptado los Estados parte del SIDH en una reciente reunión en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.
 
Patiño señaló que la resolución de la Asamblea, con ciertas modificaciones, recogió los planteamientos de la cita de Guayaquil en cuanto a que alienta a la adhesión de todos los Estados miembros de la OEA al SIDH.
 
El canciller ecuatoriano reiteró que hay países de la OEA, como Estados Unidos, que no han ratificado la Convención Interamericana de Derechos Humanos, ni otros tratados que forman parte del sistema.
 
También remarcó en el hecho de que se pretende lograr la financiación plena del SIDH por parte de los Estados miembros, así como aceptar contribuciones externas voluntarias "preferentemente sin fines específicos", aunque el texto de Guayaquil señalaba que éstas sean "no condicionadas ni direccionadas".
 
Asimismo, se alegró que unos 19 países hayan apoyado la tesis de que la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) salga de Washington, que no ha reconocido la Convención, y vaya a un Estado que sí lo haya hecho.
 
Mencionó que se propuso que la sede de la CIDH sea Costa Rica, donde funcionan la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, que forman parte del SIDH.
 
Además, destacó que se haya puesto en el tapete del debate que los integrantes de la CIDH provengan de los países que han firmado los instrumentos del Sistema.
 
Patiño dijo que también se aprobó que todas las relatorías por derechos que integran la CIDH sean consideradas "especiales" y cuenten con la debida financiación, con lo que se asegura el principio de igualdad en la importancia de cada uno de los derechos.
 
Según Patiño, existía una "aberración" en el SIDH al aparecer ciertos derechos de "primera categoría" (sobre todo el de Libertad de Expresión) y otros de "segunda, tercera y cuarta categoría".
 
El canciller dijo que conoce que hay relatorías, como las que defienden los derechos de los niños o las mujeres, que contaban con una exigua financiación de 40.000 dólares anuales, que no les permitía ni organizar reuniones.
 
Añadió que otras relatorías, como la de Libertad de Expresión, en cambio, cuentan con un presupuesto de un millón de dólares.
 
Ante ello, Patiño destacó que la OEA haya pedido a la Secretaría General que elabore un informe sobre los costos del funcionamiento de los órganos del SIDH.
 
El canciller ecuatoriano remarcó que lo que se ha logrado en la OEA es "algo histórico", sobre todo porque "ahora sí se tratan los temas" propuestos para mejorar el SIDH.
 
Por otra parte, Patiño señaló que "sigue avanzando" el proyecto de construcción de un sistema de derechos humanos en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que podría estar listo este mismo año.
 
"Hemos planteado construir un sistema suramericano de derechos humanos", han habido "varias reuniones y estamos muy cerca" para que esa instancia aparezca, señaló Patiño al precisar que ello no supone que su país vaya a alejarse de otras instancias del sistema mundial de protección a los derechos de las personas de los que forma parte.

Tags:

  • oea
  • ecuador
  • debate
  • sidh
  • derechos humanos

Lee también

Comentarios