Cancillería asegura que relaciones con Brasil no se han roto

Relaciones bilaterales entraron en tensión cuando el Gobierno de El Salvador decidió no reconocer al presidente interino de Brasil, Michel Temer.
Enlace copiado
Cancillería asegura que relaciones con Brasil no se han roto

Cancillería asegura que relaciones con Brasil no se han roto

Cancillería asegura que relaciones con Brasil no se han roto

Cancillería asegura que relaciones con Brasil no se han roto

Enlace copiado
El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, dijo hoy en entrevista matutina por televisión local que las relaciones del país con Brasil no han sufrido ningún daño aún luego de que El Salvador fijó una postura de reserva ante la presidencia interina de Michel Temer y dijo que no la reconocería.

Como parte de la decisión de no reconocer el Gobierno de Temer en Brasil, y a manera de “protesta” la embajadora de El Salvador en el país sudamericano hizo su retorno. La presidencia dijo en ese momento (por medio de un comunicado) que en Brasil se asistía a un “golpe de Estado” por lo que también se hacía un “llamado a consultas” a la embajadora Diana Vanegas.

Brasil respondió con un duro comunicado en el que le recordaba al país que es uno de sus mayores inversores y le reclamaba “desconocer” la Constitución brasileña. Días después el presidente Salvador Sanchez Cerén suavizó su discurso al respecto.

“El presidente (Sáncez Cerén) puntualizó su posición. Lo que ha dicho es que nos parece que los argumentos dados para este proceso político tienen que ser legales y parecen mucho más políticos. El presidente también ha dicho que se ve que el Gobierno provisional está asumiendo como si fuera más allá de los seis meses”, defendió Martínez al ser preguntado al respecto.

“No significa ruptura de relacciones ni un llamado a consultas” sostuvo. “La embajadora vino, pero hay que distinguir entre llamar a consultas y venir a informar personalmente, como lo pidió el presidente”.

Martínez argumentó también que “este tipo de informes no se pueden hacer aún con las nuevas tecnologías” y que la embajadora Vanegas está actualmente en Brasil, donde prosigue sus actividades con normalidad. “Los lazos con Brasil siguen”, agregó.

Con respecto al comunicado emitido por Brasil hace unas semanas dijo que “Conocimos el comunicado antes de que fuera público. Ellos tenían una presión para pronunciarse, eso no significa que haya una ruptura de relaciones”.

Temer, antes vicepresidente de Brasil, asumió el 12 de mayo la presidencia interina del país sudamericano por 180 días luego de que el Senado decidiera separar de su cargo a la ahora presidenta suspendida Dilma Rousseff. Ante esto, el presidente Sánchez Cerén expresó en primer momento una postura ambigua y cuando se llamó a la embajadora Vanegas no se estableció si se le llamaba “a consultas” o a “a rendir un informe”.

Tags:

  • brasil
  • michel temer
  • dilma rousseff
  • impeachment
  • el salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter