Cancillería defenderá a salvadoreños en EUA

No descarta uso de institucionalidad internacional para protegerlos.
Enlace copiado
Respaldo total.  El canciller Hugo Martínez no descarta el uso de institucionalidad internacional para defender a compatriotas.

Respaldo total. El canciller Hugo Martínez no descarta el uso de institucionalidad internacional para defender a compatriotas.

Cancillería defenderá a salvadoreños en EUA

Cancillería defenderá a salvadoreños en EUA

Enlace copiado
El canciller de la República, Hugo Martínez, sentó postura ante decretos presidenciales firmados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en materia de migración.

“Estados Unidos es un país de leyes y las personas no pueden hacer absolutamente lo que les dé la gana, porque tienen que respetar las leyes y tienen que respetar a los otros Órganos de Gobierno en Estados Unidos”, dijo Martínez.

El diplomático recordó: “Si Estados Unidos, si las autoridades de Estados Unidos violan los derechos de nuestros compatriotas, también tendrán que responder ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas”.

Desde noviembre del año pasado la cancillería comenzó a trabajar en un plan de gobierno y ya se ha reunido con el Congreso de Estados Unidos, gobernadores y gobiernos locales.

En EUA hay “ciudades santuario”, donde sus gobiernos han decidido proteger a los migrantes, independientemente de si se encuentran en ese país con sus papeles migratorios o sin ellos. Es con las autoridades de estas ciudades, dijo el canciller, con quienes están trabajando muy de cerca para que los derechos de los compatriotas sean protegidos.

Martínez llamó a los salvadoreños que se encuentra en Estados Unidos a mantenerse informados, así como a los familiares en el país. El diplomático recordó que se ha hecho alianzas importantes con México, Guatemala y Honduras.

“Entre los cuatro países tenemos 90 oficinas consulares en los diferentes estados de Estados Unidos que están a la disposición de nuestros compatriotas para atender cualquier problema, cualquier situación en que se vean amenazados sus derechos”, enfatizó el canciller.

Tags:

  • migración trump

Lee también

Comentarios

Newsletter