Lo más visto

Candidatos guatemaltecos firman la Declaración de Chapultepec

Solo 13 de los 14 candidatos a la presidencia de Guatemala firmaron el documento
Enlace copiado
Enlace copiado
Los candidatos a la presidencia de Guatemala representados por los distintos partidos políticos firmaron ayer la Declaración de Chapultepec, y con eso se comprometen a garantizar la libertad de expresión y de prensa una vez el ganador de las elecciones haya llegado a la silla presidencial en 2016.

Solo 13 de los 14 candidatos a la presidencia firmaron la Declaración de Chapultepec, evento impulsado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

“Puede que en el pasado y en el presente la libertad de prensa y la democracia han estado en entredicho en este país (Guatemala), pero viendo el futuro no me cabe duda de que este derecho primordial de la democracia es parte de la plataforma política. Es un honor para la SIP compartir con ustedes, los futuros líderes de Guatemala, la Declaración de Chapultepec, y reconocer el compromiso que hoy asumen públicamente”, dijo Gustavo Mohme, presidente de la SIP.

La Declaración de Chapultepec, adoptada por la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión en México el 11 de marzo de 1994, establece, entre otros puntos, que una prensa libre es una “condición fundamental” para que las sociedades resuelvan sus conflictos y promuevan el bienestar.

“No debe existir ninguna ley o acto de poder que coarte la libertad de expresión o de prensa, cualquiera sea el medio de comunicación”, sostiene la declaración.

Mario Estrada Orellana, Unión del Cambio Nacional (UCN); Aníbal García, Movimiento Nueva República (MNE); Mario David García, Partido Patriota (PP); Alejandro Giammattei Falla, Partido Fuerza; Roberto González Díaz Durán, Alianza Creo-Unionista; Juan Guillermo Gutiérrez Strauss, Partido de Avanzada Nacional (PAN); José Ángel López, Encuentro por Guatemala (EG); Jimmy Morales Cabrera, Frente de Cambio Nacional (FCN); Luis Fernando Pérez, Partido Republicano Institucional (PRI); Zuri Ríos Sosa, Partido Viva; Miguel Ángel Sandoval Vásquez, Alianza Winaq-URNG; Lizardo Sosa, Partido Todos; y Sandra Torres Casanova, Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fueron los firmantes de la declaración.

Los signatarios declararon tener “plena conciencia” de esta realidad y acordaron, entre otros puntos, no interceder en el ejercicio de la prensa, no restringir el derecho a la información, no obligar a ningún periodista a revelar sus fuentes de información, no ejercer la censura y no discriminar a los profesionales del sector.

“El cuarto principio de la Declaración de Chapultepec es muy especial para la SIP, se refiere a la violencia contra los periodistas que han sufrido y se sufre en Guatemala, y son casos que, en la mayoría, han quedado en la impunidad ”, señaló Mohme.

Los candidatos firmantes destacaron la importancia que tiene dicha declaración, y aceptaron garantizar la libertad de expresión y libertad de prensa una vez que estén en el poder.

“La Declaración de Chapultepec, considero, es el aporte más valioso de la SIP, porque protege la libertad de expresión y provee los principios más elementales para permitir el desarrollo de la prensa”, indicó Mario Estrada Orellana, candidato del partido Unión del Cambio Nacional (UCN).

Por su parte, Mario David García, candidato por Partido Patriota, enfatizó la importancia de la declaración; sin embargo, recordó que la libertad de expresión es un derecho constitucional que debe ser respetado.

Sin firmar

Manuel Baldizón, del partido LIDER, fue el único candidato que no firmó el documento, justificando un viaje al exterior del país. Baldizón es el candidato que lidera las encuestas en Guatemala.

“Todos los candidatos deberían respaldar este compromiso... no puede haber un funcionario que tenga una pelea abierta con los medios. Que alguien no firme la declaración sería un mensaje fatal”, dijo Jorge Duque, procurador de los Derechos Humanos de Guatemala.

Tags:

  • elecciones presidenciales guatemala 2016
  • declaración de chapultepec
  • sociedad interamericana de prensa

Lee también

Comentarios