Lo más visto

Capturan a exfuncionaria guatemalteca en nueva operación anticorrupción

La nueva operación anticorrupción dejó 22 detenidos.
Enlace copiado
Capturan a exfuncionaria guatemalteca en nueva operación anticorrupción

Capturan a exfuncionaria guatemalteca en nueva operación anticorrupción

Capturan a exfuncionaria guatemalteca en nueva operación anticorrupción

Capturan a exfuncionaria guatemalteca en nueva operación anticorrupción

Enlace copiado
Una nueva operación anticorrupción en Guatemala dejó hoy 22 detenidos, incluyendo una ex alta funcionaria del encarcelado ex presidente Otto Pérez (2012-2015), informó el Ministerio Público (MP) de Guatemala.

Se trata de Anabella de León, una influyente ex diputada del Partido Patriota -que llevó al poder a Pérez en 2012- y quien dejó su cargo en el Legislativo para ser nombrada por el entonces mandatario como titular del Registro General de la Propiedad (RGP).

Los hallazgos corresponden a hechos cometidos en esa institución por uno monto preliminar de unos 400,000 dólares.

Los detalles de la investigación y el resultado de la operación cumplida este jueves fueron presentados en conferencia de prensa por la fiscal general Thelma Aldana y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el colombiano Iván Velásquez.

De León, tras el allanamiento a su vivienda en un exclusivo sector de la capital guatemalteca, fue conducida a la Torre de Tribunales donde la jueza Silvia de León le dictó orden de prisión provisional. Fue enviada a la cárcel de mujeres Santa Teresa, donde está detenida la que, en su momento, fue vicepresidenta de Pérez, Roxana Baldetti.

La jueza De León también fijó para mañana viernes la audiencia de primera declaración e imputación de cargos durante la cual deberá decidir si procesa a los 22 señalados.

Aldana y Velásquez detallaron cómo la estructura liderada por De León creó en el periodo 2014-2015 al menos 16 plazas "fantasmas" o inexistentes en el RGP. Precisaron siete casos de empleados del RGP que no cumplían ninguna función y que tenían plazas en otras instituciones del Estado tales como el Congreso Nacional o la Dirección de Migración.

Aldana afirmó que "estos contratos fueron autorizados por la entonces directora del Registro General de la Propiedad". Según explicó, "el Registro de la Propiedad fue una de las instituciones cooptadas" durante el Gobierno de Pérez para actos de corrupción.

También ofrecieron detalles sobre la contratación de servicios inexistentes, tales como un banquete supuestamente ofrecido a más de 500 personas, pero el cual nunca se realizó.

Julia Barrera, portavoz del MP, explicó que el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, que dirige Silvia De León, ordenó las capturas por "anomalías entre 2013-2015" en esa institución, cuando Anabella De León ejercía como directora.

De León fue una extrovertida dirigente del Partido Patriota, reconocida por la población por su multifacética aparición mediática como cantante y artista en el ramo de la pintura. En los comicios de 2015 participó como candidata a la alcaldía de la capital.

Por otra parte, un magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala fue imputado este jueves de delitos relacionados con una estructura criminal que gestó y obtuvo un contrato fraudulento durante el gobierno de Pérez en 2012.

Se trata del magistrado Douglas Charchal, a quien en mayo el Congreso Nacional despojó de la inmunidad a solicitud del Ministerio Público (MP) y la CICIG para que respondiera por estos hechos.

"Usted sirvió a los intereses de una organización criminal", imputó Juan Sandoval, titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), durante la audiencia de primera declaración e imputación de cargos que estaba programada para este día por el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo.

Los delitos imputados contra el magistrado son asociación ilícita y tráfico de influencias. El juez Gálvez deberá decidir ahora si las evidencias en contra del magistrado son suficientes para procesarlo.

El caso corresponde al contrato de usufructo otorgado por el Estado de Guatemala a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), entonces propiedad de la Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB), para desarrollar un proyecto de ampliación de las instalaciones de la estatal empresa portuaria Quetzal, en el Pacífico guatemalteco.

Tags:

  • roxana baldetti
  • corrupción
  • guatemala
  • cicig

Lee también

Comentarios