“Cárceles ya no serán centros de crimen”

Mandatario hondureño firme en traslado de cabecillas delincuenciales a máxima seguridad.
Enlace copiado
Traslados. El mandatario Juan Orlando Hernández habla desde Casa Presidencial.

Traslados. El mandatario Juan Orlando Hernández habla desde Casa Presidencial.

“Cárceles ya no serán centros de crimen”

“Cárceles ya no serán centros de crimen”

Enlace copiado
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo ayer que “las cárceles ya no seguirán siendo centros de crimen como ha venido ocurriendo” en su país, en alusión al control de los presidios por parte de bandas criminales.

“Es importante que el pueblo hondureño y los privados de libertad sepan que todas las fuerzas del Estado están impulsando estas acciones, que inician los pasos para terminar con el control que las mismas bandas criminales han tenido en cárceles”, enfatizó el gobernante en la Casa Presidencial.

Agregó que entre el lunes y el miércoles 51 líderes de bandas criminales han sido trasladados a celdas de máxima seguridad de batallones militares y la Penitenciaría Nacional, lo que supone para Hernández que habrá una reducción de la ola delictiva que sacude a su país.

“Era fundamental aislar a estos individuos porque desde las cárceles seguían ordenando actos delincuenciales, esperamos que haya una baja de la ola criminal”, enfatizó el gobernante.

El miércoles tres reos murieron y una treintena resultaron heridos tras un motín en el presidio de San Pedro Sula, norte de Honduras, en rechazo a que decenas de policías nacionales y policías militares ingresaran al penal para una operación de registro y sacar a 28 presos para trasladarlos a otras cárceles del país.

Entre los heridos figuran cinco policías militares, a quienes Hernández les expresó su solidaridad, lo mismo que a sus familiares.

El motín se registró cuando agentes de la Policía Nacional y la Policía Militar de Orden Público intentaron entrar en la cárcel para una operación de registro y para sacar a 20 presos considerados “altamente peligrosos” por las autoridades, que debían ser trasladados a otros penales.

En tanto, autoridades decomisaron ayer cinco armas, entre ellas, fusiles, dos granadas y un lote de municiones en ese recinto penitenciario de San Pedro Sula.

El portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) para la región noroccidental, José Antonio Coello, dijo a periodistas que el hallazgo se hizo durante un operativo realizado por militares y policías en las celdas de la cárcel.

En la acción se decomisaron dos fusiles R-15, tres pistolas 9 milímetros, dos granadas y una cantidad no precisada de municiones de distinto calibre, indicó.

El sistema penitenciario de Honduras está compuesto por 24 cárceles, donde imperan la sobrepoblación y el hacinamiento.

Tags:

  • honduras
  • carceles
  • motin
  • pandillas
  • juan orlando hernandez

Lee también

Comentarios

Newsletter