Lo más visto

Cardenal O'Brien renuncia tras denuncias de conducta inapropiada

El cardenal también confirmó que no estará entre los que elijan al nuevo pontífice en el cónclave que se reunirá en marzo en Roma.
Enlace copiado
Enlace copiado
El cardenal británico Keith O'Brien, la mayor autoridad católica de su país, confirmó hoy que dejará su cargo inmediatamente, un día después de la publicación de informes sobre presuntos avances "inapropiados" hacia sacerdotes jóvenes de la diócesis de St. Andrews y Edimburgo.

O'Brien sostuvo que presentó su renuncia en noviembre pero que el papa Benedicto XVI decidió que la dimisión "tome efecto hoy".

De acuerdo con una declaración de la Iglesia escocesa, la renuncia fue aceptada ya el 18 de febrero pero anunciada hoy.

El cardenal también confirmó que no estará entre los que elijan al nuevo pontífice en el cónclave que se reunirá en marzo en Roma.

"No quiero que la atención de los medios en Roma se centre en mí, sino en el papa Benedicto XVI y su sucesor", alegó O'Brien.

Y agregó: "Echando la mirada atrás a mis años como cardenal, agradezco a Dios cualquier bien que fui capaz de hacer y pido disculpas a quienes haya ofendido con mis fallas".

Desde el Vaticano, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, confirmó que el papa ha aceptado la renuncia de O'Brien y argumentó que se debe a que está por cumplir los 75 años (el 17 de marzo), edad en que el Derecho Canónico establece que los obispos deben dimitir. Asimismo, se negó a opinar sobre la ausencia de O'Brien en el cónclave que elegirá al papa. "No diremos nada en nombre de la Santa Sede. Si el cardenal hace declaraciones es algo que le corresponde a él, no a nosotros".

El cardenal había sido noticia la semana pasada al pedir que se revise en la Iglesia la obligatoriedad del celibato y dejar que sean los propios sacerdotes los que decidan si quieren casarse o no. O'Brien es un férreo defensor de posturas conservadoras en otros temas, como el aborto o el matrimonio homosexual.

El domingo, el periódico "The Observer" aseguró que tres curas de su diócesis escocesa y un ex sacerdote informaron al Vaticano sobre su presunto comportamiento inadecuado.

Los afectados acudieron a principios de febrero al embajador vaticano en Reino Unido, Antonio Mennini, pidiendo que se forzara a O'Brien a renunciar.

Un portavoz del cardenal dijo que las acusaciones son controvertidas. En todos los casos, los religiosos dijeron que O'Brien hizo acercamientos no bienvenidos tras encuentros a solas para rezar o reuniones para pedir consejo.

Las acusaciones contra O'Brien datan de 1980, antes de que el entonces arzobispo fuera designado cardenal, lo que ocurrió en 2003. Entonces, las supuestas víctimas eran seminaristas.

Tags:

  • Keith O'Brien
  • Vaticano
  • Renuncia
  • Benedicto XVI

Lee también

Comentarios