Lo más visto

Cardenal acusado de proteger a 15 pederastas

Los activistas promovieron la demanda porque consideran que Rivera protegió a otros sacerdotes que habían abusado de menores de edad.
Enlace copiado
Enlace copiado
El cardenal Norberto Rivera, arzobispo primado de México, fue denunciado ayer de manera formal ante la Procuraduría General de México (Fiscalía) por presunto encubrimiento de al menos 15 sacerdotes pederastas. La denuncia fue presentada, entre otros, por los exsacerdotes Alberto Athié y José Barba.

Ellos dos se convirtieron en activistas después de librar una larga batalla con el Vaticano por el caso de abusos cometidos por el fundador de la orden de la Legión de Cristo, Marcial Maciel (1920-2008).

Athié, Barba y otros denunciantes se basaron en unas declaraciones hechas el año pasado por Rivera, que cumplirá 75 años el martes, para acusarlo de encubrimiento de delitos.

Rivera aseguró en diciembre que nunca protegió a pederastas y, en su defensa, indicó que la arquidiócesis manda toda la documentación a Roma y que 15 sacerdotes habían sido sancionados. “El Santo Padre es quien ha tomado todas las decisiones en esos casos tan dolorosos, porque sí han sucedido aquí en México”, afirmó entonces.

Los demandantes señalaron que Rivera tenía la obligación de informar a las autoridades mexicanas sobre estos delitos en perjuicio de menores de edad, de acuerdo con la ley de asociaciones religiosas, pero no lo hizo.

“Él dice que abrió un expediente de investigación, que Roma encontró elementos y que el papa sentenció”, afirmó Athié. Sin embargo, “no hizo en paralelo ninguna acción para notificar a las autoridades”.
 

Lee también

Comentarios