Lo más visto

Más de Internacionales

Cardenales toman su tiempo para cónclave

Hoy llegará el último de los 115 cardenales electores. El Vaticano espera tener al nuevo papa antes de Semana Santa.
Enlace copiado
Llegada.  El cardenal brasileño Odilo Pedro Scherer  arribó ayer a las reuniones preparatorias en Roma.

Llegada. El cardenal brasileño Odilo Pedro Scherer arribó ayer a las reuniones preparatorias en Roma.

Cardenales toman su tiempo para cónclave

Cardenales toman su tiempo para cónclave

Enlace copiado
La fecha para el inicio del cónclave en el que se elegirá al sucesor de Benedicto XVI sigue todavía en el aire, aunque el Vaticano se mostró ayer optimista de que el nombre del nuevo papa se conozca antes de la Semana Santa.

“El que haya un nuevo papa para el Domingo de Ramos (24 de marzo) depende del cónclave, pero la esperanza común es que sí lo haya. Es un deseo, una opinión, no una certeza”, afirmó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi. Ayer fue el cuarto día de sesiones preparatorias del cónclave.

El decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, anunció la semana pasada que la fecha del cónclave se decidiría cuando estuvieran en Roma los 115 cardenales que participarán en el cónclave por tener menos de 80 años, si bien Lombardi precisó el martes que la fecha podría decidirse antes, una vez estuviera claro el día de llegada del último purpurado.

Tras la llegada ayer por la tarde a Roma del cardenal polaco Kazimiers Nycz, ya solo queda que se una el vietnamita Jean Baptiste Pahm Minh Man, cuyo arribo está previsto para este día. Medios italianos mencionan el próximo lunes como la fecha más probable para el inicio del cónclave.

Sin embargo, Lombardi indicó que de parte del Colegio Cardenalicio no hay “ninguna prisa” para fijar la fecha de inicio. Afirmó que “la tradición del cónclave y el camino que lleva hacia el mismo” es de mantener la “reserva” para “preservar la independencia y la libertad de los cardenales ante tan importante decisión”.

Tan solo los cardenales estadounidenses venían celebrando un encuentro con la prensa tras las sesiones. Sin embargo, decidieron no conceder más declaraciones ante la “preocupación” por la fuga de noticias reservadas aparecidas en diarios italianos.

La prensa italiana aseguraba ayer que sobre todo los cardenales italianos desean que el cónclave comience pronto, mientras que los purpurados de otros países abogan por cumplir los tiempos establecidos.

El cardenal alemán Walter Kasper, quien cumplió 80 años el martes, consideró que se debe preparar el cónclave “con calma”, ya que la situación es diferente a 2005, cuando Joseph Ratzinger entró en la elección como claro favorito.

Mientras, el cardenal arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin, dijo no haber decidido todavía por quién votará en el cónclave y estimó que son muchos los cardenales que están en la misma situación.

Tags:

  • papa
  • Benedicto XVI
  • cónclave
  • cardenales
  • Roma
  • fecha
  • inicio
  • eleccion
  • sucesor

Lee también

Comentarios