Lo más visto

Carteles trasladan 90 % de actividad a Centroamérica

Las pandillas del Triángulo Norte ayudan a los narcos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los carteles mexicanos han trasladado en los últimos años a Centroamérica el 90 % de sus operaciones relacionadas con el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos, gracias a las alianzas que han tejido con las pandillas locales.

Así lo asegura el análisis “Crimen organizado y maras se entreveran en Mesoamérica”, difundido por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) y al que tuvo acceso Acan-Efe.

En el estudio, basado en reportes y estadísticas en su mayoría correspondientes a 2015 y 2016, se afirma que el istmo “ha dejado de ser un lugar de tránsito de la droga para convertirse en un lugar protagonista de la acción de los carteles mexicanos”.

Centroamérica, y en especial el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), es al día de hoy “escenario de disputadas despiadadas por las rutas de la droga y los lugares apreciados para el almacenamiento de armas y droga”, de acuerdo con el análisis.

Las pandillas, indica el texto, hacen los “trabajos sucios” de los carteles a cambio de que estos las ayuden a distribuir el “narcomenudeo” (venta de drogas al por menor) y a comercializar mercancías ilegales.

Lee también

Comentarios