Loading...

Cárteles reclutan a niños

Expertos estiman que alrededor de 30 mil era el número de menores reclutados para 2019. .
Enlace copiado
Violencia. Los menores son utilizados como sicarios y reciben altas sumas de dinero a cambio. Con él, consumen drogas para superar la violencia.

Violencia. Los menores son utilizados como sicarios y reciben altas sumas de dinero a cambio. Con él, consumen drogas para superar la violencia.

Enlace copiado

Jacobo creció en el estado mexicano de Jalisco, hogar del cártel de la droga Jalisco Nueva Generación. Nunca estuvo cómodo en la escuela y tuvo una infancia marcada por los abusos: en una ocasión, su madre le mantuvo las manos sobre una llama después de que supuestamente empujara a un compañero de clase. Jacobo, que ahora tiene 17 años, dice que no lo hizo.

El cártel le reclutó para cometer su primer asesinato a los 12 años. "Ellos van calando a los chavos que andan en la calle y necesitan dinero", dijo. "Yo con 12 años me convertí en una especie de asesino a sueldo". Jacobo contó su historia a Reinserta, un grupo mexicano sin fines de lucro que no reveló los nombres porque todos son menores de edad, están recluidos en centros para delincuentes juveniles y la mayoría temen represalias de pandillas.

"Un vecino me preguntó ‘¿quieres ganar dinero?’". La familia de Jacobo rara vez llegaba a fin de mes, y la respuesta era obvia. "Yo le dije que sí, quién no iba a querer dinero". Pero los 1,500 dólares que ganó no le duraron mucho. Empezó a consumir metafetaminas, en parte para acallar las secuelas psicológicas de lo que estaba haciendo. Para la mitad de su adolescencia ya torturaba a miembros de cárteles rivales para sacarles información.

La Red por los Derechos de la Infancia estima que entre 2000 y 2019, 21,000 menores de 18 años fueron asesinados en México, otros 7,000 desaparecieron y, para 2019, unos 30,000 fueron reclutados por narcotraficantes.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines