Lo más visto

Casa Blanca busca apretar en decisión TPS

Kelly no solo habría presionado a Duke, sino que busca confirmar a su heredera pronto.
Enlace copiado
Nominada. Kirstjen Nielsen se perfila como próxima secretaria de Seguridad Nacional, de quien depende la decisión sobre el TPS de cualquier país. El futuro de los salvadoreños con TPS se conocerá en enero.

Nominada. Kirstjen Nielsen se perfila como próxima secretaria de Seguridad Nacional, de quien depende la decisión sobre el TPS de cualquier país. El futuro de los salvadoreños con TPS se conocerá en enero.

Enlace copiado

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca y exsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), John Kelly habría presionado a la secretaria interina del DHS, Elaine Duke, para que cancelara el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) de Honduras, de acuerdo a The Washington Post y CNN. Más allá de eso, CNN reportó que la Casa Blanca buscaba apresurar la confirmación de Kirstjen Nielsen, al frente del DHS para que sea ella quien decida sobre el TPS de unos 50,000 haitianos.

Nielsen, una experta en ciberseguridad y gestión de desastres que formó parte del consejo de seguridad nacional durante el Gobierno de George W. Bush (2001-2009), comenzó a trabajar con Kelly a finales de 2016, cuando se encargó de preparar al general, nominado entonces como jefe de DHS, para sus audiencias de confirmación en el Senado. Ambos comparten las mismas posturas en Inmigración.

En respuesta a estas presiones por el TPS, Duke informó a Kelly que planea renunciar a su cargo, dijo The Washington Post. La secretaria Duke ocupa de manera interina a la espera de que el Senado confirme a Nielsen, nominada por el presidente Donald Trump para liderar el Departamento.

Nielsen enfrentó este miércoles sin sobresaltos su audiencia en el Senado.

De acuerdo con CNN, Kelly y el Gobierno buscaban que Nielsen pudiera ser confirmada en el puesto lo más pronto posible para tener la potestad de decidir sobre la cancelación del TPS de Haití, que debe darse antes de que finalice noviembre.

Las posturas en inmigración de la mujer de 45 años son demasiado similares a las de Kelly. Se espera que su proceso de confirmación no sea complicado. Un portavoz de Duke negó que ella piense en renunciar.

Lee también

Comentarios